Carlos Alcaraz hace historia: gana el US Open 2022 y es el número 1 del mundo más joven

Carlos Alcaraz hace historia: gana el US Open 2022 y es el número 1 del mundo más joven

El murciano gana al noruego Casper Ruud la final del Abierto de Estados Unidos en cuatro sets. Es, además, su primer Grand Slam.

Carlos Alcaraz celebra la victoria en el US Open 2022JASON SZENES

Carlos Alcaraz ha escrito una nueva página en la historia del tenis español. El de Murcia no solo se ha proclamado vencedor del US Open 2022 después de ganar la final del Abierto de Estados Unidosa Casper Ruud, sino que también es el jugador más joven de la historia en ocupar el número 1 el ránking de la ATP, con 19 años y seis meses.

El de El Palmar ha necesitado tres horas y 20 mintuos para imponerse al noruego en cuatro sets(6-4, 2-6, 7-6 y 6-3) en la final del último ‘Grand Slam’ de la temporada que, además, es el primero en la carrera del tenista español.

El murciano estuvo a la altura del botín que había en juego en la Arthur Ashe y tras un buen inicio, supo sobreponerse a la solidez y la frialdad del noruego, salvando dos bolas de set en contra en el tercer set y adjudicándose un ‘tie-break’ inmenso en esa tercera manga que fue un punto de inflexión. Su espíritu y mentalidad cambió a partir de ahí, para cerrar con soltura y frescura el cuarto y definitivo set.

El sexto español en ser número uno

Alcaraz es el sexto jugador español en ascender al número uno del mundo en hacerse con el número uno del mundo, un honor que ostentó por primera vez una mujer, en febrero de 1995, la catalana Arancha Sánchez-Vicario, que estaría un total de 12 semanas, repartidas en tres periodos.

Después de la ganadora de cuatro ‘Grand Slams’ hubo que esperar hasta 1999 para ver el primer tenista masculino como primer jugador del ranking. Fue el balear Carlos Moyà, en marzo de 1999 y su estancia sería de apenas dos semanas.

Tras el actual entrenador de Rafa Nadal, llegó al número uno del mundo, el que dirige ahora precisamente la carrera de Alcaraz. El valenciano Juan Carlos Ferrero se coronaría también en el US Open, en su caso tras alcanzar la final en 2003 en la que perdió con el estadounidense Andy Roddick. El de Onteniente permaneció en el trono mundial durante ocho semanas consecutivas.

El siguiente tenista en conseguir este honor sería el balear Rafa Nadal, que ascendió a esa puesto por primer vez en agosto de 2008. El de Manacor ha sido el que más tiempo ha conseguido acumular 209 semanas como número uno del mundo, repartidas en ochos periodos, el último entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Por último, la otra tenista que también ha conseguido ser la primera del ranking mundial de la WTA fue la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que se situó en la cima del tenis femenino en septiembre de 2017 y estuvo cuatro semanas.

El viaje de Alcaraz hasta la final

Para alcanzar la final, Carlos Alcaraz ha vencido en semifinales al verdugo de Nadal, el estadounidense Frances Tiafoe, en un partido agónico que se resolvió en cinco sets (6-7(6), 6-3, 6-1, 6-7, 6-3). El español cedió la primera manga en el ‘tie break’, pero consiguió resolver las dos siguientes; volvió a caer en el cuarto otra vez en la muerte súbita, pero terminó imponiéndose en el quinto rompiendo tres veces el saque al estadounidense.

Antes, había tenido que superar otro titánico partido contra el italiano Jack Sinner, donde necesitó cinco horas y 18 minutos para deshacerse de su rival, que llegó a tener punto de partido a su favor. En el camino, también batió al croata Marin Cilic, el estadounidense Jenson Brooksby y los argentinos Federico Coria y Sebastián Báez.