Casi el 80% de los votantes del PP apoyan un gobierno con Vox antes que un pacto con Cs, según una encuesta de El País

Casi el 80% de los votantes del PP apoyan un gobierno con Vox antes que un pacto con Cs, según una encuesta de El País

El electorado del PP defiende como primera opción (un 91%) un Gobierno en solitario de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (VOX)EFE

La gran mayoría de los votantes del Partido Popular apoyarían que Isabel Díaz Ayuso formara un Gobierno en la Comunidad de Madrid con Vox, según la encuesta de Metroscopia publicada este miércoles por El País.

En total, el 78% diría ‘sí’ a una coalición con la formación de ultraderecha, por delante de un pacto con Ciudadanos. El sondeo, realizado con 3.000 entrevistas entre el 20 y el 26 de abril, revela que el electorado progresista apoya un tripartito de izquierdas y apunta que Más Madrid es un fenómeno madrileño aún sin reflejo nacional.

El electorado del PP defiende como primera opción (un 91%) un Gobierno en solitario de Ayuso. Algo que el de Vox respetaría (un 76%) aunque el 96% sigue prefiriendo la coalición.

En el caso de Ciudadanos, un 75% apoyaría una coalición como la que Madrid ha tenido hasta hace apenas un mes entre Ayuso y Aguado (esta vez con Bal), mientras que un 66% tampoco rechazarían un gobierno del PP en solitario. El 56% de sus votantes, además, abrazaría una fórmula PP-PSOE.

En total, el 77% de los potenciales votantes de Ayuso en las autonómicas en Madrid volvería a optar por PP en unas generales, pero un 10% de ellos preferirían en ese caso votar a Vox antes que apoyar a Casado y otro 12% votaría a otros, sin especificar, o se abstendría. Apenas un 1% votaría a Cs.