NOTICIAS
14/01/2022 22:05 CET

Castilla y León tendrá dos debates electorales sin Podemos ni Vox

Participarán los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos.

Europa Press News via Getty Images
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

Los dos debates regulados por la ley electoral de Castilla y León se desarrollarán los próximos 31 de enero y 9 de febrero con los candidatos del PSOE, PP y Cs como participantes, al contar en la legislatura terminada con grupo parlamentario propio, tras desestimar este viernes la Junta Electoral autonómica los recursos de Vox y Unidas Podemos.

Las fechas y condiciones han sido fijadas por la Comisión de Debates Electorales, integrada por profesionales de los medios de comunicación, como establece la ley electoral autonómica, modificada en 2016 y que fija que son los candidatos a la Presidencia de los partidos con grupo parlamentario propio los que deben participar en ellos.

Será Castilla y León Televisión la que organice y produzca la señal de ambos debates, que además se desarrollarán en su sede y serán moderados por dos de sus periodistas, Antonio Renedo y Alejandra Abad, con una duración de 90 minutos.

Esta televisión autonómica privada, propiedad de las sociedades Promecal -Antonio Méndez Pozo- y Edigrup -de la familia Ulibarri-, se ha comprometido a facilitar la señal.

Televisión Española ofreció también su disposición a organizar y producir la señal de ambos debates, o al menos uno de ellos, desde la sede de las Cortes de Castilla y León.

La intención de la televisión pública era emitir los debates por La 1 con una desconexión para los hogares de Castilla y León y para el resto de España a través del canal informativo 24 horas, pero este ofrecimiento fue desestimado por la comisión de debates.

La Junta Electoral de Castilla y León ha ratificado que los debates electorales serán únicamente entre los candidatos que consiguieron grupo parlamentario propio en las pasadas elecciones: Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).

De este modo, ha desestimado los recursos presentados Vox y Unidas Podemos para poder participar, ya que ninguna de las dos formaciones alcanzó los cinco parlamentarios que conforman un grupo parlamentario en los comicios de 2019, tal y como estipula la Ley Electoral como requisito para participar en estos debates (artículo 31 bis).