Científicos alertan de la lenta penetración de la vacunación en Europa

Científicos alertan de la lenta penetración de la vacunación en Europa

España se sitúa en el puesto 12, con un 12,28 % de la población inyectada con una o dos dosis, por encima de la media de la UE.

Un profesor recibe la vacuna contra la covid-19 el pasado 27 de febrero, en Madrid.Anadolu Agency via Getty Images

Los científicos del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que elaboran informes periódicos para la Comisión Europea, han alertado sobre la “lenta penetración” de la vacunación en Europa, excepto en el Reino Unido.

Según este grupo, hasta el miércoles pasado en el Reino Unido ya habían vacunado con una o dos dosis del fármaco contra la covid-19 a un 39,04% de su población, mientras que el segundo país con más vacunación es Hungría, que ha inoculado a un 18,68% de sus habitantes.

España se sitúa en el decimosegunda posición, con un 12,28 % de la población inyectada con una o dos dosis, por encima de la media de la UE, que es del, 11,81% de sus habitantes.

El informe enviado por los científicos catalanes a la CE confirma una reducción en el ritmo de bajada de casos en España

Letonia, con un 5,36 %, y Bulgaria, con un 4,98 %, son los dos países europeos más retrasados, según el BIOCOMSC

El informe enviado por los científicos catalanes a la CE confirma “una reducción en el ritmo de bajada de casos en España”, aunque indica que “aún no se ve estancamiento completo de bajada” y constata una incidencia del virus menor que en la mayoría de países europeos.

“España en su conjunto parece seguir con retraso la curva de las comunidades con más presencia de variante B.1.1.7 (británica) que frenaron antes la bajada. En cualquier caso sigue la tendencia de estancamiento y ligera subida de Europa”, añade este grupo de científicos.

Los expertos del centro de investigación se muestran “contentos” por la evolución de la epidemia en Estonia, “que ha conseguido parar el crecimiento justo antes de llegar al 2 % de incidencia acumulada en 14 días″.

El grupo de investigación augura una fuerte afectación hospitalaria en Portugal, aunque evitará el colapso de su sanidad

Estonia tomó las primeras medidas a principios de mes, pero las más fuertes hace una semana.

El grupo de investigación augura una fuerte afectación hospitalaria en Portugal, aunque evitará el colapso de su sanidad porque “las primeras medidas han parado la subida y ahora medidas estrictas deberían hacer bajar los casos rápidamente”.

En cambio, el grupo de la Politécnica de Cataluña ha detectado subidas fuertes en Polonia, Hungría y Bulgaria. “En cualquier caso, el problema general sigue siendo la lenta penetración de la vacunación en Europa, con excepción del Reino Unido”, concluyen los expertos.