La autopsia de la profesora de Marbella indica que la vacuna de AstraZeneca no provocó su muerte

La autopsia de la profesora de Marbella indica que la vacuna de AstraZeneca no provocó su muerte

Según informa 'Diario Sur', la mujer tendría una predisposición a sufrir un accidentes cerebrovasculares.

Vacunas de AstraZenecaEFE

La profesora que falleció en Marbella por una hemorragia cerebral dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca apunta a que la vacuna no estaría relacionada con la causa de su muerte, según informa Diario Sur.

Este medio indica que los médicos han detectado que la mujer, de 43 años, tendría una predisposición a sufrir un accidentes cerebrovasculares. La hemorragia que le causó la muerte “pudo ser provocada por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro”, lo que se conoce como aneurisma, según se recoge en el texto.

Las fuentes consultadas por el medio andaluz afirman que en los estudios preliminares “no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la víctima”, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas.

Este no había sido el único caso de trombosis venosa abdominal registrado en España, pues este miércoles se ha notificado un segundo elevando el total de registrados a tres. En ambos casos la vacuna les había sido suministrada en los últimos 16 días, según informan desde el Ministerio de Sanidad. En España han sido vacunadas 975.661 personas con la inyección de AstraZeneca.

Sanidad aclara que estos tres casos de eventos trombóticos “aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general”. No obstante, también señala que los tres tienen en común que “se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre”. Según el Ministerio, este hecho podría “sugerir una activación anormal del sistema de coagulación” asociado a la formación de coágulos “en localizaciones que no son las más habituales”.

Pese a las dudas que siempre han rodeado a esta vacuna, el pasado jueves tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sentenciaron que su uso era seguro.