El CNI alertó del riesgo de Pegasus un mes después de los ataques a Sánchez y Robles

El CNI alertó del riesgo de Pegasus un mes después de los ataques a Sánchez y Robles

El Centro Criptológico Nacional remitió un manual para identificar el software espía en los móviles de altos cargos, según 'El País'.

La directora del CNI, Paz Esteban, en una foto de archivo.Eduardo Parra / Europa Press via Getty Images

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), alertó del riesgo que suponía el software espía Pegasus un mes después de que se produjesen las intrusiones en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Lo hizo a través de la distribución de un manual titulado Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone, que fue entregado a todos los organismos de la Administración, según ha publicado este martes El País.

El documento que facilitó el CCN advertía del modus operandi de Pegasus, un programa que puede infectar el terminal “sin que su usuario realice ninguna acción previa ni sea consciente” y que y “dispone de la capacidad de acceder a prácticamente cualquier información almacenada en el dispositivo o de realizar acciones sobre el mismo como la activación del micrófono, grabación de llamadas, acceso al posicionamiento GPS o captura de las páginas web visionadas, entre muchas otras”.

Según ha recogido dicho diario, este manual explica los pasos para utilizar la herramienta MVT (Mobile Verification Toolkit), que permite comprobar si un smartphone ha sido objeto de un ataque con el software de la compañía israelí NSO. Además, en el documento se destacaba la recomendación de realizar esta comprobación, de una duración estimada de una hora y medida, “tanto en dispositivos corporativos como personales de las autoridades del organismo”. Asimismo, se pedía que se remitieran los resultados al propio CCN.

Sin conocimiento de los hechos hasta este fin de semana

Este martes, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que el Ejecutivo no tuvo constancia de los ciberataques a Sánchez y Robles hasta este fin de semana, cuando conocieron los resultados del informe el domingo.

Bolaños también ha asegurado que no les consta que el móvil de la extitular de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fuese objeto de un ataque durante la crisis con Marruecos, en relación con la información publicada por El País esta mañana.