'CODAzo' y puñetazo: un 'machirulo' Will Smith empaña el triunfo de 'CODA' en los Oscar 2022

'CODAzo' y puñetazo: un 'machirulo' Will Smith empaña el triunfo de 'CODA' en los Oscar 2022

Alberto Mielgo, el único español que ganó estatuilla: Penélope Cruz, Javier Bardem y Alberto Iglesias se quedaron sin Oscar.

El elenco de 'CODA', celebrando el Oscar a la Mejor película.BRIAN SNYDER via REUTERS

Optaba a tres premios, lejos de los 12 a los que estaba nominada El poder del perro, y consiguió los tres: CODA se ha alzado este lunes como la triunfadora de los Oscar 2022 al ganar en las categorías de Mejor película, Mejor actor de reparto (el intérprete sordo Troy Kotsur) y Mejor guión adaptado. En número de galardones, la que más ha obtenido ha sido Dune, con seis, la mayoría técnicos.

La favorita, El poder del perro, solo ha logrado el que estaba cantado: el de Mejor dirección para Jane Campion. Ha hecho historia al ser la primera mujer en ser nominada dos veces a Mejor dirección y la tercera en ganarlo en esa categoría.

De los cuatro españoles nominados solo Alberto Mielgo logró la ansiada estatuilla dorada por el corto El limpiaparabrisas, producido por Leo Sánchez. Ni Penélope Cruz, ni Javier Bardem ni Alberto Iglesias, aunque hicieron historia con sus nominaciones, consiguieron alzarse con el galardón de Hollywood. Se los arrebataron Jessica Chastain (Mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye), Will Smith (Mejor actor por El método Williams) y Hans Zimmer (Mejor banda sonora por Dune).

Y si la noche ha tenido poco sabor español, éste ha sido más bien agridulce por el puñetazo de Will Smith a Chris Rock en plena gala, después de que este último hiciera chistes sobre el aspecto físico de su mujer, Jada Pinkett Smith.

Raro fue el momento y raras fueron las disculpas. Al agradecer su premio, el protagonista de El método Williams justificó que el amor lleva a “hacer locuras”.

La gala, larga, dio para mucho y tuvo de todo, desde solidaridad con Ucrania hasta el momento machirulo de Smith, que enturbió totalmente la ceremonia y que será lo que en el futuro se recuerde de ésta.

Alfombra roja y lazos azules

La gran noche del cine no puede comenzar sin su desfile de estrellas por la alfombra roja y esta edición, 100% presencial, estuvo bien cuajada. Hollywood tenía ganas de fiesta y se ha notado. El vestido de fantasía de Gucci de Jessica Chastain o el Chanel con ‘truco’ de Penélope Cruz fueron de los más comentados, así como el torso al aire de Timothée Chalamet.

Numerosas estrellas aprovecharon el gran escaparate que suponía la noche para expresar su solidaridad con Ucrania, ya fuera luciendo en la solapa los colores de su bandera, el amarillo y el azul, o con los lazos de ese último color que repartió Acnur y que se pusieron celebridades como Pedro Almodóvar, Alberto Iglesias, Jamie Lee Curtis o Guillermo del Toro. Durante la gala también se guardó un minuto de silencio por el pueblo de Ucrania.

Premios en diferido

Una de las polémicas de la noche estaba en el inicio en diferido de la noche: una hora antes del inicio oficial de la ceremonia se entregaron ocho premios técnicos de los que luego se emitían resúmenes durante la gala propiamente dicha.

Así, la noticia de que Alberto Mielgo y Leo Sánchez, director y productor de El Limpiaparabrisas habían ganado el Oscar a Mejor cortometraje de animación no llegó con el típico suspense durante la gala en directo sino por redes sociales —por cierto, aquí puedes ver el corto si no lo has hecho ya—.

Oficialmente, la ceremonia empezó con Beyoncé —cantando Be Alive, de El método Williams, desde Compton, la pista en la que se prepararon las tenistas Venus y Serena— y con un monólogo de las tres presentadoras, Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, con chistes como que era más barato contratarlas a ellas que a un hombre.

Haciendo historia

Con cierta falta de ritmo y la extrañeza de ver entregar esos premios que ya se conocían con anterioridad, la noche dejó algún discurso emotivo, como el de la afrolatina Ariana de Bose al agradecer el Oscar a la Mejor actriz de reparto por West Side Story.

Hizo historia al convertirse en la primera actriz abiertamente del colectivo LGTBIQ en ganar uno. “Para cualquiera a los que os hayan puesto en entredicho vuestra identidad y os hayan dicho que tenéis que vivir en los espacios grises, no. Si alguna vez has dudado por tu identidad, prometo que hay un sitio para nosotras”, dijo.

El intérprete sordo Troy Kotsur también marcó un hito al alzarse con la estatuilla a Mejor actor de reparto por CODA. Tan emocionante fue su discurso en lengua de signos como el aplauso agitando las manos que le dedicó el público puesto en pie.

“Este premio está dedicado a las personas sordas y a las personas con discapacidad. Es nuestro momento”, aseguró.

A mitad de ceremonia levantó el ánimo (aunque también algunas críticas) el We don’t talk about Bruno (No se habla de Bruno) de la película de animación Encanto interpretado por Becky G, Luis Fonsi y Megan The Stallion.

El momento que nadie entendió

Tanto los asistentes como los telespectadores se quedaron de piedra poco después cuando Will Smith subió al escenario a propinar un puñetazo a Chris Rock después de que este hubiera hecho chistes sobre su la alopecia de su mujer, Jada Pinkett Smith. ”¡Saca el nombre de mi esposa de tu p**** boca!”, le gritó Smith al volver a su asiento. ¿Fue espontáneo? ¿Fue un sketch guionizado de dudoso gusto? Mientras se aclaraba, Twitter ardía.

Durante la pausa publicitaria las cámaras captaron cómo Denzel Washington y Tyler Perry acudieron a hablar con Will Smith.

Minutos después salió a recoger el Oscar a Mejor actor por El método Williams y durante su discurso justificó que “el amor te hace hacer locuras”.

“He recibido el llamado de amar a la gente y de proteger a la gente y ser un río para mi gente. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de sufrir insultos, que la gente diga cosas de ti, tienes que aguantar en este mundo del espectáculo que la gente te falte al respeto y hacer como que no te pasa nada”, dijo, además de señalar que su personaje era un “un aférrimo defensor de su familia”.

“Espero que la Academia me vuelva a invitar”, finalizó. Sus palabras no hicieron más que avivar la llama del debate prendido en las redes sociales sobre el comportamiento del actor y la masculinidad tóxica que demostró ante los atónitos ojos de una audiencia global. Según la Policía de Los Angeles, por el momento Chris Rock ha declinado denunciarlo y, mediante un tuit, la Academia condenó la violencia “de cualquier tipo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life