Por qué 'CODA' debe ganar el Oscar a la Mejor película y por qué no

Por qué 'CODA' debe ganar el Oscar a la Mejor película y por qué no

El 'remake' de 'La familia Bélier' cuenta la historia de una familia con discapacidad auditiva, a excepción de la protagonista, y está interpretada por actores sordos.

Emilia Jones en 'CODA: Los sonidos del silencio'.Pathé Films

CODA: Los sonidos del silencio (Sian Heder) es uno de los cuatro remakes —Dune, West Side Story y El callejón de las almas perdidas— que este año compite por el Oscar a la Mejor película. Que su guion sea adaptado sería una de las razones por las que todas ellas parten con desventaja, ya que no suelen ser los grandes triunfadores de las galas.

La premisa no puede ser más emotiva: una familia de sordos en la que la única que no padece dicha capacidad es Ruby (Emilia Jones), de 17 años. La joven trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en su negocio pesquero, una tarea que compagina con sus estudios en el instituto, donde decide apuntarse al coro.

Ahí estrecha su relación con uno de sus compañeros y con su profesor, que la anima a estudiar en una escuela de música profesional. Su dilema está en seguir con su formación o ayudar económica y laboralmente a su familia, que depende ella para comunicarse con los demás.

Aunque la película está cargada de sentimentalismo, no aporta nada destacable, más allá de ser entretenida y de la interpretación de sus actores. De hecho, la propia Sian Heder lo reconoció, de alguna forma, en El País: “Amo la película con todo mi corazón, pero es tan pequeña para los Oscar...”.

El elenco de CODA, acrónimo de Hijo de Adultos Sordos (Child of Deaf Adults), es más que notable. Como declaró la directora en el mismo medio, fue “su línea roja”. “Los personajes de sordos los interpretarían actores sordos. Si no, me despedía”, dijo alto y claro. Se refiere a Marlee Matlin, Troy Kotsur y Daniel Durant.

  Daniel Durant, Marlee Matlin y Troy Kotsur en 'CODA'.Pathé Films

Por qué SÍ debe ganar el Oscar a Mejor película

1. Es sencilla, cero pretenciosa y tiene el claro objetivo de contar una historia de una forma agradable.

2. Lanza un mensaje potente: la gente con la que trabajan quienes padecen discapacidad auditiva también tienen que adaptarse a ellos, y no solo al revés.

3. Su gran elenco: Emilia Jones, que estudió durante seis meses el lenguaje de signos; Marlee Matlin, la ganadora del Oscar a Mejor actriz más joven por Hijos de un dios menor (1986); Troy Kotsur, nominado a Mejor actor secundario, y Daniel Durant (Cambiadas al nacer). Que los tres sean sordos es la gran diferencia respecto a la original, la famosa película francesa La familia Bélier (2014).

4. Defiende una gran causa: ″Uno de cada cuatro estadounidenses tiene algún tipo de discapacidad y solo un 1% o un 2% de los papeles en cine y televisión son de gente discapacitada. Hay una brecha muy grande entre lo que se vive y lo que se ve en ficción. Por eso, considero que deben ser los propios miembros del colectivo los que deban contar estar historias y también los que deban representarlos”, contó la cineasta en eCartelera.

5. Sus grandes escenas de humor, protagonizadas esencialmente por los padres.

6. Su exploración de los lazos familiares.

7. Su capacidad para arrancar sonrisas.

8. Su forma de mostrar cómo la familia vive de manera completamente diferente dentro y fuera de casa por su discapacidad.

9. A pesar de ser una producción pequeña, ha logrado destacar lo suficiente para conseguir la nominación.

10. Tiene escenas que que dejan un grato recuerdo, como cuando Ruby canta a su familia o cómo ellos observan la reacción del público cuando se sube al escenario para entender qué transmite su voz.

11. Hizo historia en el festival de Sundance 2021, al acumular premios que nunca antes había ganado un solo título: Mejor película de ficción, dirección, reparto y el Premio del público. Además, fue nombrada una de las 10 mejores películas de 2021 por el American Film Institute.

Por qué NO debe ganar el Oscar a Mejor película

1. Parece que solo esté pensada para conmover.

2. No hay sorpresas.

3. Está llena de clichés sobre el mundo de los adolescentes en el instituto.

4. Puede resultar cursi.

5. Es convencional.

6. Su potencial queda muy lejos del resto de nominadas.

7. Es previsible.

8. Le han cargado con la mochila de intentar arrastrar el éxito de una afamada película, rodando la misma historia en otro idioma, porque no aporta grandes novedades.