POLÍTICA
16/10/2019 16:49 CEST

Colau, sobre Torra: "El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña"

La alcaldesa de Barcelona ha criticado la actitud de Torra, al que ha acusado de ser "más activista que presidente".

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto. EFE/Kena Betancur/Archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al Govern de la Generalitat que “dé la cara” para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras la sentencia del juicio a los líderes independentistas y cómo piensa encararla los próximos días, y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium.

“El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Colau ha llamado a las instituciones a contribuir para dar respuesta a “esta indignación y a esta preocupación ciudadana” porque, según ella, se necesitan instituciones que estén serenas, que no introduzca más alarmismo, que no crispen y que estén presentes.

“El presidente, más activista que presidente”

En ese sentido, ha afirmado que le desconcierta la actitud del Govern: “Estamos viendo un Govern de la Generalitat donde el presidente parece más activista que presidente”.

Asimismo, ha criticado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya comparecido para dar explicaciones sobre las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra durante las protestas de estos días en Barcelona.

También ha pedido serenidad al Estado porque dice que se están escuchando “algunas voces alarmistas que quieren hablar de intervención de Cataluña”, y ha aclarado que en Cataluña no hay una situación de violencia generalizada, sino manifestaciones masivamente pacíficas.

“No necesitamos pirómanos por un lado diciendo que hay que intervenir Cataluña y que hay que aplicar un 155, y por otro lado no necesitamos a un presidente de la Generalitat que se va a las manifestaciones en lugar de explicar la situación y como cree que hay que afrontarla”, ha sentenciado.

PULEVA PARA EL HUFFPOST