La comisión de investigación de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

La comisión de investigación de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

El presidente de la comisión, Erik Mose, ha revelado la decisión en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. La misión de investigación que la ONU puso en marcha el pasado mes de marzo ha culpado a las tropas rusas de cometer ejecuciones sumarias tras casi seis meses analizando lo sucedido en suelo ucraniano.

Durante su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, ha relatado que han visitado “27 pueblos y asentamientos y ha entrevistado a más de 150 víctimas y testigos”. “Sobre la base de las pruebas reunidas por la Comisión, ha llegado a la conclusión de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, ha señalado.

“El uso por parte de la Federación Rusa de armas explosivas con efectos de área amplia en áreas pobladas es una fuente de daño y sufrimiento inmensos para los civiles”, ha explicado.

En su discurso, Mose ha defendido que durante su visita comprobaron “de primera mano” los daños que las armas explosivas rusas causaron a algunas ciudades. “En la ciudad de Jarkov, las armas explosivas devastaron áreas enteras de la ciudad”, ha añadido.

“Una mujer mayor, que huyó mientras estallaban las hostilidades en el área de Jarkov, nos dijo: ‘No vivo, solo existo; No me queda nada en el alma’”, ha reconocido.

Una mujer mayor, que huyó mientras estallaban las hostilidades en el área de Jarkov, nos dijo: ‘No vivo, solo existo; No me queda nada en el alma’
Erik Mose, presidente de la comisión de investigación de la ONU

“Nos llamó la atención el gran número de ejecuciones”

Erik Mose ha reconocido que durante los análisis en Ucrania les llamó mucho la atención “el gran número de ejecuciones” que había en las zonas que visitaban. “La Comisión está investigando actualmente tales muertes en 16 pueblos y asentamientos. Hemos recibido denuncias creíbles sobre muchos más casos de ejecuciones, que estamos documentando más”, ha añadido.

Muchos de esos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas y ha indicado que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

“Los testigos nos proporcionaron relatos consistentes de malos tratos y torturas, que se llevaron a cabo durante el encierro ilegal”, ha razonado.

Violencia sexual contra menores, adultos y ancianos

Uno de los puntos más duros del discurso de Erik Mose ha sido a la hora de relatar los casos relacionados con la violencia sexual y de género que habrían cometido las tropas rusas.

Tras la investigación, la ONU ha determinado que se produjeron “violaciones de derechos, incluyendo violencia sexual, tortura y tratos crueles e inhumanos”. En algunos casos esa violencia sexual se ha producido en víctimas con una edad que oscilaba entre los cuatro y los 82 años.

“La Comisión ha documentado casos en los que niños han sido violados, torturados y recluidos ilegalmente. Los niños también han resultado muertos y heridos en ataques indiscriminados con armas explosivas”, ha denunciado.

Ucrania reclama un tribunal específico para juzgar a Rusia

Tras escuchar a Mose, la delegación de Ucrania ha pedido este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la creación de un “tribunal con jurisdicción específica” sobre la agresión rusa a su país.

El embajador extraordinario de Ucrania, Anton Korinevich, ha reconocido que si los “actos de agresión” de Rusia no tienen respuesta, “nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad.

El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es