Clamor internacional contra Putin por el ataque a Ucrania

Clamor internacional contra Putin por el ataque a Ucrania

Pedro Sánchez condena la agresión y anuncia que está en contacto con OTAN y la UE para coordinar la respuesta.

La embajadora británica Barbara Woodward y la estadounidense Linda Thomas-Greenfield, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ON.JASON SZENES / EFE

Un grito unánime de condena internacional. Esta ha sido la primera consecuencia directa del ataque ordenado por Putin contra Ucrania. Desde el primer momento, EEUU, Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado la agresión y pedido el cese de las hostilidades.

“Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, indicaron en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha rechazado “enérgicamente” el ataque “no provocado” de Rusia contra Ucrania que según dijo arriesga “innumerables vidas civiles”, y lamentó que Moscú haya elegido el “camino de la agresión”.

Sánchez, preparado para coordinar la respuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado la agresión rusa a Ucrania tras la operación militar lanzada contra ese país. Así lo señala Pedro Sánchez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que expresa la solidaridad de España “con el Gobierno y el pueblo ucraniano”.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado que “el injustificable ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. Condenamos esta agresión y pedimos su cese”. Así se ha pronunciado poco después de que Sánchez expresara la condena a la agresión de Rusia a Ucrania y se solidarizara con el Gobierno y el pueblo ucraniano.

Guterres (ONU): “Esta guerra no tiene ningún sentido”

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que “esta guerra no tiene ningún sentido”.

“Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas”, declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia en la noche del miércoles para tratar de abogar por una salida pacífica a la crisis en Ucrania, pero terminó topándose con el inicio de la intervención militar rusa y el posible estallido de una temida guerra a gran escala en suelo europeo.

La UE impodrá “consecuencias masivas y severas” a Rusia

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán hoy nuevas sanciones “masivas y severas” contra Rusia por su agresión militar “sin precedentes” contra Ucrania, que están siendo finalizadas y que se adoptarán “rápidamente”.

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete “impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones”, subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.

La jefa del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, “esbozarán un nuevo paquete de sanciones” que está siendo finalizado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior “en estrecha coordinación con los socios y “el Consejo las adoptará rápidamente”, indicaron Michel y Von der Leyen en su declaración.

Johnson: “El Reino Unido y sus aliados responderán de forma decisiva”

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

“El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano”, dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson expresó su esperanza en que “Ucrania pueda resistir”, y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están “en los pensamientos de todos en el Reino Unido”. En su conversación con el líder ucraniano esta madrugada, Johnson se declaró “horrorizado” por los acontecimientos en Ucrania, según el portavoz. Posteriormente, el primer ministro británico acusó en un mensaje en Twitter a Putin de “haber elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania”. “El Reino Unido y sus aliados responderán de forma decisiva”, ha sentenciado.

Scholz anuncia la solidaridad de Alemania con Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, le expresó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski la “plena solidaridad” de Alemania en una conversación telefónica, informó el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit. “El canciller Olaf Scholz acaba de hablar por teléfono con el presidente Volodímir Zelenski y la ha expresado la plena solidaridad de Alemania en esta hora difícil”, ha comunicado Hebestreit .

Scholz, a través de su cuenta de Twitter, calificó el ataque de Rusia a Ucrania de flagrante violación del derecho internacional. “El ataque de Rusia a Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional. No tiene justificación alguna. Alemania condena esta acto es los términos más severos. Nuestra solidaridad con Ucrania y su pueblo”, dijo Scholz.

Es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa
Olaf Scholz, canciller federal de Alemania

Asimismo, el canciller dijo que Rusia debía parar el ataque de manera inmediata y que la Unión Europea (UE) y la OTAN coordinará las reacciones a lo ocurrido. “Es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”, subrayó.

La ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, por su parte, señaló que Rusia había roto de manera deliberada los más elementales principios del orden internacional. “La comunidad internacional no olvidará este día de la vergüenza. Reaccionaremos con nuestros aliados. Nuestra solidaridad con Ucrania”, dijo Baerbock.

Macron exige el cese inmediato del ataque

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves que Rusia suspenda “inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania. “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares”, afirmó Macron en un mensaje divulgado en Twitter.

Macron habló la pasada noche con el presidente ucraniano a quien reiteró el apoyo francés a la soberanía y la integridad territorial de su país. Justo a la vez que el Elíseo divulgó el contenido de esa llamada, el Ministerio francés de Exteriores pidió a sus ciudadanos que abandonaran “inmediatamente” Ucrania.

El presidente galo participará esta tarde en la reunión por videoconferencia de líderes del G7 (14.00 GMT) y a continuación se desplazará a Bruselas para la cumbre extraordinaria de la Unión Europea, en ambos casos para tratar la situación en Ucrania.

Italia califica de “injustificable” la orden militar

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha condenado en nombre de su Gobierno el ataque de Rusia a Ucrania lanzado esta madrugada y lo tachó de “injustificado e injustificable”. “Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático”, ha añadido Draghi en su declaración enviada a los medios. Asimismo, ha anunciado que se “está trabajando con los aliados europeos y de la OTAN para responder de inmediato, con unidad y determinación”.

La OSCE condena la agresión

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, y la secretaria general de la organización, Helga Schmid, condenaron a Rusia por su ataque a Ucrania y llamaron a Moscú a cesar las hostilidades de inmediato.

“Condenamos enérgicamente la acción militar de Rusia contra Ucrania. Este ataque contra Ucrania pone en grave peligro la vida de millones de personas y es una grave violación del derecho internacional y de los compromisos de Rusia”, indican en un comunicado. “Pedimos el cese inmediato de todas las actividades militares”, agregan los responsables de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La OSCE, nacida en la Guerra Fría para favorecer el diálogo entre bloques, cuenta con 57 estados miembros, entre ellos Rusia, Ucrania, EEUU y todos los de la Unión Europea (UE).

Australia anuncia más sanciones y Nueva Zelanda prepara “respuesta conjunta”

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó este jueves la “brutal invasión” por parte de Rusia a Ucrania y anunció la segunda ronda de sanciones contra individuos e instituciones rusas vinculadas a este ataque. “Rusia ha elegido una guerra”, dijo Morrison en una rueda de prensa en Sídney al condenar esta “invasión brutal y no provocada a Ucrania” y acusar a Moscú de violar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Morrison también anunció que impondrá una segunda ronda de sanciones sobre 25 personas, entre ellas altos mandos militares, miembros del Ejecutivo de Moscú y mercenarios vinculados a la invasión a Ucrania, además de cuatro instituciones “implicadas en el desarrollo y venta de tecnología militar y armas” para estos fines.

Asimismo, el Gobierno australiano está preparando restricciones a las inversiones australianas en cuatro instituciones financieras. “Habrá más oleadas de sanciones a medida que identifiquemos a los responsables de estos actos”, precisó Morrison.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Zelanda condenó este jueves el ataque “injustificado” de Rusia iniciado esta madrugada contra Ucrania e indicó que habla con otros países para emitir una “respuesta conjunta”. “Nueva Zelanda condena inequívocamente este ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, apuntó en Twitter la ministra neozelandesa de Exteriores, Nanaia Mahuta.