Condenado a cuatro años por apuñalar en el cuello a su expareja en Villanueva del Ariscal (Sevilla)

Condenado a cuatro años por apuñalar en el cuello a su expareja en Villanueva del Ariscal (Sevilla)

El acusado incumplió con la orden de alejamiento y se encontraba "embriagado y bajo los efectos de sustancias estupefacientes" durante la agresión.

Foto de archivo de policías en Sevilla.Europa Press News via Getty Images

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha condenado a cuatro años de cárcel a un varón por un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito de quebrantamiento de condena, después de que incumpliese una orden de alejamiento respecto a su expareja y la apuñalase repetidamente, principalmente en el cuello, en su propio domicilio, extremos ambos reconocidos por el encartado.

En la sentencia, emitida el pasado 1 de junio, facilitada por la Oficina de comunicación del TSJA y recogida por Europa Press, se declara probado, de conformidad entre las partes del procedimiento judicial, que el acusado es Catalin D., quien actualmente cuenta 35 años de edad y quien hasta el 16 de diciembre de 2020 había mantenido una relación sentimental con una mujer.

En esa misma fecha, según se declara probado, el Juzgado de Instrucción número tres de Sanlúcar la Mayor le impuso la prohibición de aproximarse a dicha mujer o comunicarse con ella.

En ese contexto, y siempre según el relato de hechos probados, sobre las 16 horas del 7 de enero de 2021, “con conocimiento de la citada resolución y de las consecuencias legales de su incumplimiento, el procesado, con desprecio a la prohibición que pesaba sobre él, se dirigió al domicilio” de la mujer, en Villanueva del Ariscal, “permaneciendo varias horas en su interior”.

“Fuerte discusión”

Ya sobre las 21 horas, según la sentencia, “ambos comenzaron una fuerte discusión, en el transcurso de la cual el procesado, esgrimiendo un cuchillo de cocina (...), movido por la deliberada intención de acabar con la vida” de su expareja, “la apuñaló en varias ocasiones, principalmente en la zona del cuello, así como en la cara y el antebrazo, lo que produjo una hemorragia susceptible de ocasionar la muerte” de la mujer, “de no haber mediado asistencia médica urgente”.

La sentencia reconoce, de otro lado, que el acusado “es politoxicómano” y cuenta con “antecedentes de coma etílico, habiendo realizado un programa de rehabilitación en proyecto hombre entre el 5 de marzo y el 10 de agosto de 2020″.

A tal efecto, se declara también probado que el encartado “se encontraba embriagado y bajo los efectos de sustancias estupefacientes”, toda vez que tras su arresto, el 8 de enero de 2021 se acordó sobre él la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza.

Merced al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes, el encartado ha sido finalmente condenado a tres años y medio de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa, más medio año adicional de cárcel por el delito de quebrantamiento de condena. Además, se le imponen diez años de prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella y una indemnización de 9.881,79 euros en favor de la mujer.