POLÍTICA
10/02/2021 21:03 CET

Las confesiones en el PP: “No levantamos cabeza con los chorizos estos”

Lo que dicen en privado los dirigentes y parlamentarios del partido: “La sombra de los responsables anteriores sobrevuela como un cuervo”.

JUAN CARLOS HIDALGO via Getty Images
Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional

“La sombra de los responsables anteriores del partido sobrevuela como un cuervo nuestras cabezas de manera permanente”. Le sale del corazón a un dirigente autonómico del PP esta metáfora en unos días en los que el Partido Popular vuelve a estar contra las cuerdas por la decisión del extesorero Luis Bárcenas de tirar de la manta.

Los dirigentes del PP se mueven entre la vergüenza, la rabia, la tristeza, la depresión y las dudas sobre el futuro desde la semana pasada. Pero ahora se agravan esas sensaciones toda vez que el lunes arrancó el juicio por la caja B y ha vuelto a todas las televisiones las imágenes de Luis Bárcenas en el banquillo de los acusados. Y eso que todavía no ha abierto la boca en la Audiencia Nacional. A las puertas de las elecciones catalanas del domingo.

Así lo confiesan en varias conversaciones con El HuffPost miembros de la dirección actual, cargos autonómicos, parlamentarios y exdirigentes vinculados a la época de Mariano Rajoy. “Es evidente que va a afectar”, indica un miembro de la Junta Directiva del PP: “Los medios lo han comprado como si fuera una primicia… y es normal porque entiendo que puede ser noticia pese a ser una versión que no aporta ninguna prueba”.

Está claro que Bárcenas quiere armar el circoMiembro de la dirección del PP

“Está claro que lo que pretende es armar el circo”, sostiene este miembro de la dirección de Pablo Casado, que carga duramente contra el extesorero: “Quiere perjudicar y que la opinión pública y la Fiscalía piensen que está colaborando”. Y suspira: “¿Lo próximo qué será? ¿Decir que el rey emérito también lo sabía? Es todo surrealista…”

“Con toda sinceridad” se confiesa un cargo autonómico del PP que sabe lo que es ganar elecciones: “No levantamos cabeza. Aunque parece que en estas primeras sesiones del juicio no nos achuchan mucho, la realidad es que las sombras de los responsables anteriores del partido sobrevuelan como un cuervo sobre nuestras cabezas de manera permanente”.

Europa Press News via Getty Images
Casado en un acto en Tarragona

“Las circunstancias bien utilizadas por el adversario han emborronado la campaña en Cataluña y debilitan a Casado una vez más cuando parecía que crecía políticamente”, añade este dirigente. Reflexiona al hilo: “Es triste ver cómo el pasado de los ERE no lastra a Sánchez ni el de sangre a Bildu y nosotros no levantamos cabeza con los chorizos estos”. 

Para agregar: “Es desesperanzadora a la vez esta deriva política y el avance arrollador de un Sánchez sin escrúpulos”.

“Es un tema que ya salió hace años, hasta el punto de provocar la moción de censura”, analiza un diputado ‘popular’, que mantiene: “Imagino que sí nos hará daño, más si se habla de corrupción en un momento en el que parecía que el partido estaba remontando. Seguramente nos afectará más y, sobre todo, teniendo ahora las elecciones en Cataluña”. “A corto plazo sí nos afectará, a medio y largo supongo que no”, subraya.

Van a ser dos años duros

“Van a ser un poco duros los próximos dos años, nos afectará. Da un poco de cosa, la verdad, porque estar remando… y de repente sale una noticia de estas. Nos hace daño, sí”, comenta al hilo este parlamentario.

Se extiende la preocupación por ese careo que ha pedido Bárcenas contra el expresidente Mariano Rajoy (al que ha acusado de destruir en una trituradora los papeles de la caja B). “Si al final se hace, la imagen quedará grabada”, lamenta este parlamentario. “Queda en la retina de mucha gente”, advierte.

“Bárcenas va a hacer daño”, intuye el diputado, que dice: “No sé si tiene algo o no. Creo que no. El abogado dijo en La Sexta que tenía pruebas, pero yo pienso que no. Son sólo maniobras para hacer daño al partido porque seguramente se haya sentido abandonado”. “Va a hacer todo lo posible para hacer el mayor daño posible”, argumenta. “Lo de la carta ha sido para hacer daño también”, insiste.

Es “lógico”, en su opinión, que el resto de partidos exploten este tema: “Igual que haríamos nosotros, por desgracia”. Para este parlamentario, la muralla que está levantando Casado contra el pasado “funcionará”. “La dirección actual, con Pablo al frente, no tiene nada que ver con el partido anterior”, ahonda, para después hacer autocrítica: “Creo que se deberían haber hecho más cosas. No sólo en el partido anterior, también en el actual. Deberíamos haber aportado nosotros todas las pruebas, haber investigado, habernos abierto un poco en canal”.

“Y el tema de la sede de Génova… Creo que deberíamos haberla vendido hace años porque es la imagen de la corrupción en la mente de los españoles. No tiene mucho sentido que sigamos ahí”, se sincera. Pero la “barrera” de Casado “es realmente real”, repite, para defenderlo: “No tiene nada que ver”. “Esto al final se acabará demostrando”, concreta esta fuente. Con un lamento final: “Lo que más me molesta ahora es por Cataluña y Alejandro Fernández. Es de las personas que merecen la pena, es aire fresco en la política actual. Si tiene un mal resultado y tienen consecuencias en su carrera, me daría mucha pena”.

Creo que deberíamos haber vendido la sede de Génova hace años porque es la imagen de la corrupción en la mente de los españoles

¿Esto puede también afectar a la pelea con Vox por el liderazgo de la derecha? El parlamentario responde: “No es un tema de corrupción, aunque supongo que en su momento fue uno de los conceptos o ideas por los que gente del PP se pasó a Vox. Y gente que pensaba volver al PP, pues ahora a lo mejor se lo repiensa y sigue en Vox. Seguramente sí que influya”.

Un ‘marianista’ retirado ya de la primera línea política ve la situación de esta manera: “El PP se va a hacer más daño por Bárcenas que Bárcenas va a hacer daño al PP”. “Obviamente el ruido va a existir y va a venir de los tribunales y del ámbito mediático, y eso va a hacer daño, aunque se produjera hace diez años. El daño está ahí. Es verdad que el PP viene siendo erosionado y viene sufriendo desde el inicio de esta historia, pero el problema de Pablo es que no se consigue desprender de esta losa”, argumenta.

NurPhoto via Getty Images
Casado y Rajoy en el congreso extraordinario del PP

Para este ex dirigente, es “lógico” que Casado “intente separarse” de todo lo que suene a Bárcenas. “El problema que hay aquí es cómo lo haces”, apostilla, y reconoce que las declaraciones del actual líder están generando “cierto resquemor” en partes del PP. Por lo que también puede “erosionar” su actual liderazgo.

“Ojo con este tema”, advierte, “ya decíamos en aquellos años que esto no dejaba de ser una herencia que había tenido el propio Rajoy, aunque es verdad que él estuvo en las direcciones y la responsabilidad, pero es una herencia envenenada que le dejan fundamentalmente el PP de Madrid y los usos y costumbres de la época de Aznar. Y tanto con Esperanza Aguirre como con Aznar, Pablo tiene una afinidad”.

El problema de Pablo es que no se consigue desprender de esta losa

“Sea lo que sea, son costumbres que vienen antes de Rajoy”, concreta este popular que dejó su cargo en la época ya de Casado. Y dice sobre el actual líder: “Él es consciente de que esto puede dejarle jirones. A ver hasta dónde él está dispuesto a marcar distancia. Puede ir a por todas a desmarcarse o si voy pisando huevos, a ver si me van a salpicar”, radiografía.

¿Le costará muchos votos al PP esto? Responde a bocajarro: “Lamentablemente creo que no. La corrupción en España se ha convertido en un problema muy residual. Veremos en los próximos tiempos si la gente está muy jodida económicamente… Pero ni tan siquiera afectó a Rajoy. Desde el año 2008, como lluvia fina, vamos conociendo filtraciones del sumario. Rajoy no dejó de ser presidente del Gobierno por perder las elecciones, sino por la moción de censura. Y no creo que el crecimiento de Vox esté vinculado con la corrupción. Lo que le puede impedir es recuperarse al PP. Quizá no pierdas más, pero te impide recuperarte”, analiza. Lo que no cree es que Rajoy se desgaste: “Creo que va a salir bien”.

El PP y sus confesiones.

Photo gallery Quién es quién en la 'Operación Kitchen' See Gallery