¿Congelar el marisco para ahorrar en Navidad? No siempre es la mejor opción

¿Congelar el marisco para ahorrar en Navidad? No siempre es la mejor opción

Los pescaderos alertan de que el producto puede perder calidad y no pronostican grandes subidas de precios.

Marisco en un mercado de Valencia.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

A pesar de que la inflación sigue moderándose, todavía no se nota en la cesta de la compra. Según los últimos datos pormenorizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), el marisco congelado y el fresco subieron un 9% y un 8,1% respectivamente.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha confirmado que en la mayoría de hogares españoles se hará una excepción durante las fiestas para hacerse con algún producto fresco típico de estas fechas como el marisco, el cordero u otro tipo de carnes.

Para intentar ahorrar algo en los menús navideños, muchas familias optan por adelantar las compras y congelar los productos frescos, especialmente el marisco. En una visita al Mercado de Chamberí, en el centro de Madrid, El HuffPost ha preguntado a varios pescaderos sobre sus recomendaciones y las perspectivas de cara a la campaña de Navidad. De entrada, en gran parte de los puestos del mercado la sensación es la misma: la situación es imprevisible y la mayoría va a dejar todo para última hora.

Los precios van a subir por las fechas que son y por la demanda, porque llegan estas fiestas y todo el mundo quiere comer lo mismo y la oferta es la que hay

¿Subirán los precios en las próximas semanas? “Los precios van a subir por las fechas que son y por la demanda, porque llegan estas fiestas y todo el mundo quiere comer lo mismo y la oferta es la que hay”, explica el responsable de la pescadería La Sirena. 

Desde la pescadería López Astorgano quieren tranquilizar a los consumidores porque el marisco “no va a subir tanto”. “No va a ser diferente a los años anteriores. El 22, el 23 y el 24 son las mejores fechas para comprar marisco, ya sea fresco o cocido”, explica un empleado del establecimiento. 

  Gambas y carabineros en una mesa de Navidad.Diego Cerro Jimenez via Getty Images/iStockphoto

Este pescadero cuenta que los productos que más se venden en estas fechas son los langostinos y las gambas, mientras que los que más suben son el carabinero y la gamba roja, aunque estos últimos todavía no han alcanzado los precios del 2021. “Por ejemplo el carabinero estaba el año pasado en 120 euros y ahora está a 99, la subida por ahora no se nota”, señala el pescadero de López Astorgano, que tampoco cree que vaya a haber escasez de algún producto. “Quizás el percebe, pero es el comportamiento de todos los años. Luego todos los años pasa lo mismo y aparece marisco en el mercado. Subirá un poquito pero las subidas de todos los años por la demanda”, insiste. 

“Estas fechas son muy señaladas y al final compras, porque se juntan las familias… La gente es muy de decir ‘vamos a comprar porque son fechas señaladas’. Al final el día 23, 24 puedes venir por aquí y ya verás cómo se pone esto. Son al final fechas de consumo y gastas”, cuenta el pescadero sobre las perspectivas de la campaña.

Congelar, una opción no siempre recomendada

Para este empleado de la pescadería López Astorgano congelar es “una tontería” y no merece la pena porque el marisco puede perder calidad. “Congelarlos es una pena porque las cabezas se ponen negras y si no sabes congelarlo bien el marisco se quema, porque la congelación al final quema el producto. Tienes que hacerlo con un buen film y darle muchas vueltas”, explica sobre la manera correcta de mantener estos productos. También aconseja guardarlos en una bandeja o un tupper dentro del congelador.

Congelarlos es una pena porque las cabezas se ponen negras y si no sabes congelarlo bien el marisco se quema, porque la congelación al final quema el producto

Sin embargo, no le parece la mejor opción a falta de dos semanas para Navidad. “Son productos que vas a comprar una semana antes, a un precio… y al final te vas a ahorrar cinco euros que igual no merecen la pena por cómo termina luego el producto”, señala el pescadero. “Para congelarlo pues te puedes comprar una caja de gambas ultracongeladas, que es otra cosa pero...”, reflexiona.

“Las mejores fechas para que te lo lleves son 22, 23 y 24, que te lo llevas fresco, no sufre de ninguna manera el marisco y te aguanta perfectamente en la nevera tres días”, recomienda para quienes prefieran esperar hasta los días más cercanos a Nochebuena.

Yo un percebe no lo congelaría. Puedes congelar la gamba y la cigala, pero hay que hacerlo muy bien y muy cuidadosamente. Tiene que ir bien sellado y bien tapado con un film, dándole varias vueltas

El empleado de la pescadería La Sirena tampoco es demasiado partidario de congelar el marisco antes de las fiestas, aunque cree que hay algunos productos que se pueden conservar mejor que otros. “No recomendaría congelar ningún marisco cocido, únicamente crudo, aunque tampoco todos los tipos”, explica. 

“Yo un percebe no lo congelaría. Puedes congelar la gamba y la cigala, pero hay que hacerlo muy bien y muy cuidadosamente porque ese frío quema”, explica el pescadero de La Sirena. “Tiene que ir bien sellado y bien tapado con un film, dándole varias vueltas”, añade.