Sanidad confirma 855 casos en el último día, un ligero descenso, pero aumenta en 6.361 los casos desde el viernes

Los casos en la última semana se elevan hasta los 12.829, casi 2.000 más que el viernes.
Decenas de turistas, a la espera de un barco en Mallorca
Decenas de turistas, a la espera de un barco en Mallorca
ASSOCIATED PRESS

Vuelve a bajar ligeramente el número de nuevos contagios por coronavirus con respecto al día anterior. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 855 en las últimas 24 horas, 67 menos que el viernes, último dato hasta hoy, cuando se registraron 922 positivos. El balance oficial también reconoce dos fallecidos desde el publicado antes del fin de semana.

En total, la cantidad de infectados por el covid-19 es de 278.782 desde el comienzo, lo que significa un incremento de 6.361 con respecto al número confirmado 72 horas antes al haber actualizado el dato acumulado.

Además, se ha producido un incremento notable en los casos registrados en la última semana, hasta los 12.829 (casi 2.000 más que el viernes), mientras que los brotes siguen multiplicándose y ya son 361, con 4.100 casos asociados.

Sobre los fallecidos, el Ministerio confirma, además, seis en la última semana ty ya son 28.434 confirmados oficialmente. La evolución de decesos recientes muestra, en palabras de Fernando Simón, “una buena evolución”.

Aragón sigue siendo el territorio más afectado por los contagios, con 474, seguido por Navarra (94), País Vasco (76), Cataluña (71) y Madrid (53).

De los 349 hospitalizados en los últimos días, 118 corresponden a Aragón, seguida de Madrid (38) y Comunidad Valenciana (30). En cambio, se reduce el número de derivados a UCI en el mismo periodo semanal, con 12. En total, ya han sido ingresados 126.497 personas, de las que 11.748 han requerido cuidados intensivos.

El epidemiólogo ha señalado también que el número de casos asintomáticos sigue moviéndose en un 60%, lo que demuestra que”el esfuerzo de rastreo es mayor”, así como que la edad media de los nuevos positivos “sigue bajando”, asociado a “ocio y fiestas”.

En cambio, ha confesado que “no creo que estemos en una segunda ola. Mientras no estemos en transmisión descontrolada, y en la mayoría de España no existe ese riesgo, no lo creo”, ha respondido.

Cataluña, en palabras de su presidente, Quim Torra, vive una “situación crítica” y ha dado un plazo de 10 días antes de tomar medidas más drásticas como el confinamiento si el panorama de brotes y contagios, con transmisión comunitaria, no cambia. Al mandatario catalán “no le va a temblar la mano”, ha advertido.

Popular in the Community