La selección femenina de fútbol se clasifica para el Mundial de 2023

La selección femenina de fútbol se clasifica para el Mundial de 2023

Tras imponerse a Escocia por 0-2 en Hampden Park, con dos goles de Jenni Hermoso.

Jennifer Hermoso celebra el 0-1 en el Escocia-España de clasificación para el Mundial de 2023.Europa Press

La selección española femenina de fútbol certificó este martes su clasificación para el Mundial de 2023 de Australia y Nueva Zelanda tras imponerse a Escocia por 0-2 en Hampden Park, tras un partido sin demasiado brillo, pero solvente.

España volvió a la senda de la victoria en su vuelta a los partidos oficiales tras el empate en el amistoso en Alicante ante Brasil, y además con el premio añadido de sacar el billete para su tercera Copa del Mundo consecutiva, otra muestra de la buena salud del fútbol femenino nacional.

No le hizo falta un gran encuentro a la ‘Roja’, que no tuvo su mejor fútbol eléctrico y de calidad, pero le bastó para, con un doblete de Jennifer Hermoso, para deshacerse de una Escocia, mucho más competitiva que en noviembre cuando encajó un duro 8-0, pero sin demasiados argumentos para hacer daño.

Jorge Vilda apostó por tres centrales (Mapi León, Ivana Andrés y Andrea Pereira), con Laia Aleixandri de pivote, y con Jenni Hermoso y Esther González arriba, flanqueadas por Olga Carmona y Shei García, ambas carrileras, en busca de imponer su fútbol ante una Escocia que salió fuerte.

Las locales gozaron de una muy buena ocasión antes del primer minuto con una internada que sacó primero Carmona cerca de la línea de gol y posteriormente Aleixandri, pero con el paso de los minutos, España fue consiguiendo dominar el encuentro, aunque le costó llegar con claridad a la portería de Alexander.

El combinado británico apelaba a su físico para contrarrestar la mayor calidad visitante y cometió un error que declinó la balanza para su rival. Alexia Putellas cogió un balón dentro del área y el ímpetu de Docherty le llevó a cometer un inocente penalti ante el desborde de la capitana, certificado en el 0-1 por Jenni Hermoso.

A partir de ahí, el partido pese a tener ritmo, no se tradujo en ocasiones. Sandra Paños no tuvo que realizar ninguna intervención ni vivió con demasiada inquietud, mientras que Alexander tampoco sufrió tanto como en La Cartuja, aunque tuvo que derribar a Esther González fuera del área cuando la delantera ya le había desbordado y se prestaba a hacer el 0-2 en lo que fue la mejor ocasión española hasta el descanso.

España salió más dominadora tras el paso por vestuarios, pero continuó sin cierta chispa en los metros finales. Esther González tuvo dos opciones dentro del área, pero no acertó a culminarlas, mientras que a Escocia le costó mucho pasar del mediocampo y ni siquiera podía sorprender con algún contragolpe.

Pese a ello, el equipo de Pedro Martínez tuvo una buena oportunidad en las botas de Emslie, pero la delantera no acertó a controlar el envío y se quedó demasiada escorada ante la portería de Sandra Paños y con tiempo para que Shei García corrigiese. Otro susto fue un disparo de Cuthbert que tocó en Ivana Andrés y estuvo cerca de significar el empate.

Con las locales más crecidas, Vilda movió el banquillo con la entrada de Bárbara Latorre y Ona Batlle por Esther González y Andrea Pereira para jugar con cuatro atrás, aunque sin demasiado tiempo para asimilarlos, Jenni Hermoso sentenció tras un gran taconazo de Alexia Putellas para poner rumbo a un Mundial que no hace demasiado tiempo se presentaba como casi una hazaña.