NOTICIAS
13/07/2021 19:22 CEST

Un análisis de sangre rutinario permite seguir la evolución de la infección por coronavirus

Científicos españoles han descubierto una 'pista' que facilitará el diagnóstico y el tratamiento en función de cada fase de la infección.

FREDERIC J. BROWN via Getty Images
Un nuevo acercamiento al virus

Los resultados de un análisis de sangre rutinario pueden mostrar si un paciente está infectado y, de estarlo, en qué grado de la enfermedad podría encontrarse. Un reciente estudio participado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un método que facilita el conocimiento del virus con una ‘simple’ muestra sanguínea.

El trabajo, publicado en la revista FASEB Journal y recogido por la Agencia SINC, desarrolla un sistema que permite cuantificar la proteína celular ACE2 ─que facilita la entrada del coronavirus en las células─, así como los fragmentos de ACE2 que se producen por la acción del virus.

A raíz de los análisis tratados durante la primera ola por Javier Sáez Valero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-CSIC-UMH), se ha comprobado que los positivos en la fase aguda de la infección tienen niveles significativamente reducidos en la sangre de esta proteína completa. 

Además, en la sangre de estos pacientes se vio un aumento de niveles de fragmentos de la proteína ACE2 de un peso molecular menor, fruto de la interacción con el coronavirus.

Normalidad dos meses después del contagio

Ambos datos, tanto de la proteína completa como del fragmento vuelven a la normalidad entre los 58 y los 70 días después de que el paciente supere el virus. Por ello, el equipo valora la utilidad del estudio como un buen biomarcador de la evolución de la infección.

“En este trabajo hemos estudiado los niveles del receptor del coronavirus en nuestro organismo, la proteína ACE2. Y hemos podido determinar que existen diferentes formas de la proteína en el plasma, y que parte son fragmentos proteolíticos del receptor ACE2 que se generan al interaccionar con el virus. También se encuentra la proteína completa en el plasma, que da información de cómo están de afectados los tejidos durante la infección”, explica Sáez Valero a la Agencia SINC.

NUEVOS TIEMPOS