Fernández de Kirchner, tras la petición de 12 años de cárcel: "La sentencia ya está escrita"

Fernández de Kirchner, tras la petición de 12 años de cárcel: "La sentencia ya está escrita"

La expresidenta y actual número 2 de Argentina asegura ser "víctima de una feroz campaña mediática y política".

Fernández de Kirchner, en una sesión del SenadoJUAN MABROMATA via Getty Images

Cristina Fernández de Kirchner se defiende atacando. La actual vicepresidenta de Argentina y líder del país entre 2007 y 2015, ha respondido a la petición de la Fiscalía de 12 años de cárcel para ella por “corrupción sistemática”.

La mandataria argentina ha acusado a la Justicia de que “la decisión ya está escrita” y se considera “víctima de una feroz campaña mediática y política”, alegando que “los jueces me negaron mi derecho a la defensa”.

Muy dura en su intervención ante la nación y sobre una mesa llena de documentos que ha ido mostrando a cámara, ha utilizado términos como el de “Gestapo”, en referencia al fiscal, o “pelotón de fusilamiento mediático judicial”.

Su discurso llega horas después de que el fiscal Diego Luciani pidiera públicamente su condena de prisión como “jefa” de una supuesta trama de corrupción en torno a obras públicas de elevado coste. El Ministerio Público estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido, para el que se han pedido diez años de cárcel.

“Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”, afirmó el fiscal en su alegato final en el juicio que se sigue desde mayo de 2019 por la denominada “causa Vialidad”.

La causa se está celebrando sin presencia de Fernández de Kirchner, al estar protegida por su actual condición de vicepresidenta. No obstante, tras conocerse el postulado del fiscal, la política pidió volver a declarar en el juicio de forma inmediata.