Críticas al Ministerio de Sanidad por relacionar el consumo de alcohol de las menores con las violaciones

Críticas al Ministerio de Sanidad por relacionar el consumo de alcohol de las menores con las violaciones

También relacionan el consumo de alcohol de los chicos con la violencia.

MINISTERIO DEL INTERIOR

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno están siendo objeto de muchas críticas por la nueva campaña que han lanzado para prevenir a los padres (o más bien a las madres, porque sólo va dirigida a ellas) de que sus hijos no beban alcohol.

La crítica se basa en que la campaña se relaciona el alcohol con las violaciones. "El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último mes. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales o no consentidas. Pero tranquila, seguro que tu hija no bebe", dice la campaña.

Algunas diputadas de Podemos, como Irene Montero, Sofía Castañón o Ione Belarra, han criticado duramente la campaña en las redes sociales.

La campaña se lanza en un momento en el que la cultura de la violación está (por fin) a la orden del día. Se celebra el juicio de La Manada por la presunta violación múltiple a una joven de 18 años en 2016 en San Fermín y, además, no paran de salir a la luz casos de agresiones sexuales en Hollywood (y lo que no es Hollywood).

Las expertas feministas señalan que la cultura de la violación está presente en las sociedades de hoy en día debido a la justificación de las agresiones sexuales en base a la ropa que llevan las mujeres, su actitud o su estado, como cuando se bebe alcohol. Defienden que la solución empieza por destapar esta cultura de la violación y por "enseñar a no violar".

Fuentes del Ministerio de Sanidad se han puesto en contacto con El HuffPost para explicar que estas imágenes no formaban parte de la campaña y que se colgaron en la web del Ministerio por error. Ya están retiradas.