"¿Cuándo terminará esto?": Un experto de Cambridge responde con crudeza y deja a todos con esas caras

"¿Cuándo terminará esto?": Un experto de Cambridge responde con crudeza y deja a todos con esas caras

Otro jarro de agua fría.

Chris Smith, durante la entrevista.ITV

¿Cuándo acabará la pesadilla del coronavirus? La pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo y los expertos intentan dar la respuesta. En casi todos los casos la réplica es la que nadie quiere oír: va para largo y, hasta al menos después de verano, no rozaremos nada parecido a la antigua normalidad.

Esa es precisamente la pregunta que le hicieron en el canal británico ITV a Chris Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge. Y su respuesta dejó a todos los presentes con una cara de decepción y hastío que fue un poema.

“Va a llevar mucho tiempo”, dijo el científico antes de especificar que se tardará “al menos un año”. “Lo siento mucho, pero no estamos ni cerca de vacunar a todos todavía, no sabemos cuánto tiempo va a durar la protección de la vacuna y no sabemos qué virus tendremos”, lamentó.

Por eso, Smith pidió a todo el mundo “esperar lo mejor pero prepararse para lo peor” y advirtió: “Realmente no espero que las cosas vuelvan a la normalidad durante el resto de año”.

Las caras eran tal que el propio presentador de la entrevista ironizó: “Chris, te pedí que nos dejaras con buenas noticias, no malas noticias”. A su lado, otra periodista añadió: “Esperanzas altas, expectativas bajas”.

Smith va en la misma línea que hace pocos días apuntó Clare Wenham, profesora asistente de política de salud global en la London School of Economics, quien advirtió en unas declaraciones recogidas por el diario The Mirror que “no volverá a la normalidad hasta 2024” porque “la pandemia no terminará hasta que sea global”.

“Por el momento, los datos muestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo”, subrayó Wenham, que reiteró que esta pandemia “no terminará hasta que termine a nivel mundial”.

Por ello, insistió en que es “un imperativo real” asegurarse de que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas contra el coronavirus

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es