¿Cuánta sal es demasiada (o demasiado poca) en la comida?

¿Cuánta sal es demasiada (o demasiado poca) en la comida?

No hay que llegar al extremo de pensar que la sal es un veneno, ya que también pueden surgir problemas de salud por no incluir suficiente en la dieta.

MIRAGEC VIA GETTY IMAGES

Añadir demasiada sal a la comida se asocia a una muerte más temprana. Sin embargo, aunque un consumo elevado de sal puede ser malo para la salud, los chefs profesionales aseguran que la sal es la clave para que una comida quede deliciosa. Los chefs utilizan sal con frecuencia en todas las fases del proceso de cocinado, e incluso emplean diferentes tipos de sal según el fin. A menudo, la utilizan de forma mucho más abundante de lo que probablemente haces tú en tu casa.

“La cantidad de sal (y de mantequilla) que se utiliza en el mundo de la restauración es mucho mayor de la que suele usar el cocinero doméstico medio”, explica Keith Sarasin, chef y propietario de The Farmers Dinner y Aatma.

“Salar los alimentos forma parte del proceso, y un buen chef sabe cómo sazonar. Es un arte que lleva tiempo dominar”.

Pero un estudio realizado entre 500.000 británicos de mediana edad ha revelado que añadir sal a la comida con regularidad puede restar más de dos años a la esperanza de vida de los hombres y un año y medio a la de las mujeres.

Este estudio no se refiere tanto al uso de condimentos (y de sal) al cocinar, sino más bien a la sal que muchos comensales le echan a los alimentos una vez en el plato antes de comerlos.

Este estudio realizó un seguimiento de 500.000 participantes durante una media de nueve años. Le preguntaban a cada participante si añadía sal a su comida, con qué frecuencia y cuánta cantidad. 

¿Qué pasa si tomas demasiada sal?

Una dieta alta en sal aumenta tus probabilidades de sufrir hipertensión, lo que puede dar pie a diversas enfermedades cardíacas e infartos.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españoles consumimos 9,8 gramos de sal al día. No hay una cantidad máxima con la que haya consenso entre los expertos. Por ejemplo, la OMS y la AESAN marcan en 5 gramos al día el máximo recomendado, mientras que el Servicio Nacional de Salud británico pone el tope en 6 gramos de sal al día (unos 2,4 gramos de sodio) en adultos o niños mayores de 10 años.

A continuación puedes ver las cantidades máximas recomendadas por el Servicio Nacional de Salud británico según la edad de cada persona. Hay que tener en cuenta que son solo orientaciones generales; no abordan los casos concretos de cada persona, por lo que, si tienes dudas, háblalo con tu médico.

De 1 a 3 años: no más de 2 gramos de sal al día (0,8 gramos de sodio)

De 4 a 6 años: no más de 3 gramos de sal al día (1,2 gramos de sodio)

De 7 a 10 años: no más de 5 gramos al día (2 gramos de sodio)

De 11 años en adelante: no más de 6 gramos de sal al día (2,4 gramos de sodio)

La próxima vez que vayas al súper, no te cuesta nada echarle un vistazo a la etiqueta de los productos para ver cuánta sal tiene cada alimento y qué alternativas tienen menos sal.

¿Y qué pasa si no tomas suficiente sal?

No hay que llegar al extremo de pensar que la sal es un veneno, ya que también pueden surgir problemas de salud por no incluir suficiente en la dieta. La hiponatremia se produce cuando tenemos una baja concentración de sal en la sangre.

El sodio ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de nuestras células. También ayuda a mantener una presión arterial normal y favorece el trabajo de los nervios y los músculos, al tiempo que regula los fluidos del organismo.

Los niveles normales de sodio en sangre oscilan entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). Todo lo que esté por debajo de 135 se considera bajo y puede provocar hiponatremia.

En la hiponatremia, los niveles de agua aumentan y las células se hinchan, lo que puede provocar diversos problemas de salud.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.