Cuánto cuesta y qué se come en los dos restaurantes españoles entre los 5 mejores del mundo

Cuánto cuesta y qué se come en los dos restaurantes españoles entre los 5 mejores del mundo

Asador Etxebarri y Disfrutar se han colado entre los primeros puestos de The World’s 50 Best Restaurants.

Uno de los platos del restaurante Disfrutar en Barcelona.Xavi Torrent via Getty Images

Los Oscar de la gastronomía se han entregado este martes. The World’s 50 Best Restaurants ha dado a conocer el listado de los mejores restaurantes del mundo en una gala celebrada en Amberes (Bélgica).

El primer premio ha ido a parar a Copenhague (Dinamarca), concretamente al restaurante Noma del chef René Redzepi, que quedó segundo en la edición anterior. El segundo puesto lo ha ocupado otro establecimiento de la misma ciudad, el tres estrellas Michelin Geranium.

Sin embargo, en este listado se han colado nada menos que seis restaurantes españoles. De ellos, dos se han colocado en lo más alto de la lista, en el top 5 de mejores restaurantes del mundo.

Se tratan del Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, en Atxondo (Vizcaya), que ha logrado el bronce en la clasificación y del restaurante Disfrutar, de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, en Barcelona, que ha ocupado el quinto puesto.

Para los curiosos, esto es lo que ofertan ambos establecimientos y estos son sus precios.

El restaurante situado en la localidad vizcaína de Atxondo tiene como bases, tal y como indica su nombre, las brasas de su asador. Entre sus platos destacan la chuleta de vaca rubia gallega a la brasa, su besugo a la brasa o el tartar de chorizo. 

Debido a su reducido aforo y a que las brasas forman parte del encanto del restaurante, según señalan en su web, solo pueden atender a 30 comensales por servicio. De ahí que anuncien que las reservas para 2021 están agotadas. Sin embargo, ya se puede hacer hueco en la agenda de 2022 para comer allí.

El precio de este restaurante, que combina la cocina tradicional con la contemporánea, es de 209 euros el menú degustación. Este menú incluye 15 pases, entre ellos tres postres. Se excluye de este precio el vino y las bebidas.

En este restaurante situado en el Eixample barcelonés se junta el talento culinario de tres grandes chefs: Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. Todos ellos fueron jefes de cocina del mítico elBulli de Ferrán Adrià, por lo que en su cocina se plasma la misma vocación vanguardista y tecnológica que en la del restaurante de Adrià.

El establecimiento oferta cuatro tipo de menús degustación, por un lado, los Gran Festival (165 euros) y Festival Disfrutar (210 euros), cuya diferencia radica en el número de platos y que ofertan elaboraciones de la última temporada. Y, por otro lado, los Gran Classic (165 euros) y Disfrutar Classic (210 euros), con elaboraciones que se han convertido en “clásicas” de la casa.

En el menú de estos platos que se han convertido en “marca de la casa” se encuentran, entre otras elaboraciones, el Pesto multiesférico con piñones, pistachos y anguila o la Gilda de Disfrutar.

En el de temporada, por ejemplo, en la primavera de 2021, se encontraban platos como el Espárrago blanco, saúco y yema de mandarina o el Pichón con amasake, kombu y laurencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: