¿Cuánto va a bajar la factura con la rebaja del IVA al gas?

¿Cuánto va a bajar la factura con la rebaja del IVA al gas?

Pedro Sánchez ha anunciado una fuerte bajada de impuestos, pero las asociaciones de consumidores reclaman más.

Una cocina a gasNurPhoto via Getty Images

Pedro Sánchez ha copado los titulares a primera hora en su entrevista para la Cadena SER. El presidente del Gobierno ha anunciado una rebaja del IVA del gas natural, entre octubre y final de año, del 21% al 5%, una quita de la que todos han querido sacar provecho. El Ejecutivo, por anunciarla, y la oposición por decir que les han copiado.

Esta reducción de impuestos supondrá un respiro en las facturas de millones de hogares en España, pero ¿cuánto supone bajar 16 puntos el IVA del gas? Las asociaciones de consumidores lo traducen al lenguaje de los números:

Desde FACUA aseguran que esta medida, que recuerdan venir reclamando desde hace tiempo, supondrá una rebaja de 4,80 euros al mes (de 35,92 a 31,17) para un usuario que consuma al mes un total de 400 kW/h, la cuantía de un hogar medio.

La caída sería mayor si el cliente consume 800 kW/h, habitual en casas con calentador de agua y cocina a gas, reduciendo el pago en unos 9 euros (de 67,76 a 58,80). Todo esto, detallan, si se mantienen las tarifas vigentes desde julio.

Desde la Organización de Consumidores Unidos (OCU) ven “positiva” la medida, “pero corta no, cortísima” en el tiempo, como expone su portavoz, Enrique García. Él y su entidad insisten en la necesidad de quitar “todos los impuestos de energía, esto es luz, gas y carburantes, de forma inmediata y temporal”. Es, añade García, “el único instrumento a mano para limitar o controlar el aumento de precios de las energías en este contexto”.

Sobre las cifras, desde la OCU hacen unas cuentas anuales sobre la tarifa TUR (de último recurso, la regulada y fijada por el Gobierno). Así, sobre un cálculo de 9.000 kW/h, algo menos de 800 kW/h mensuales, la quita con la caída del IVA es de 103 euros, lo que supondría unos 9 euros al mes.

Si se aplica la mejor oferta del mercado libre, el portavoz de la OCU detalla un abaratamiento de 227 euros en todo el año, lo que supone 19 euros al mes.

Sobre su futura aplicación, el portavoz de la OCU pide “estudiar la letra pequeña” y saber qué va a pasar con el propano, “si se extiende o no a este gas”.

Moncloa también ha hecho sus números. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ahorro que supondrá para familias y empresas durante el próximo trimestre será de 190 millones de euros.