Por qué el Gobierno ha decidido bajar ahora y no antes el IVA del gas: no, Feijóo no es la razón

Por qué el Gobierno ha decidido bajar ahora y no antes el IVA del gas: no, Feijóo no es la razón

El líder del PP saca pecho de su propuesta tras el anuncio de Sánchez, pero en Hacienda dejan claras las razones de la medida.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.Europa Press News via Getty Images

7 de mayo de 2022. Alberto Núñez Feijóo, que apenas lleva unas semanas como nuevo presidente del PP, reclama desde Pontevedra al Gobierno de Pedro Sánchez que baje “el IVA de la luz y del gas” y pone de ejemplo a países como Italia, Portugal o Polonia, que habían tomado medidas similares.

Por aquel entonces, su partido todavía no había apoyado en el Congreso ninguna rebaja del IVA de la luz, ya que casi un año antes, a finales de julio de 2021, el Congreso convalidó una reducción de este impuesto del 21% al 10%. En dicha votación, el PP no votó a favor, sino que se abstuvo e incluso llegó a tildarla como “parche”.

Pese a la insistencia de Feijóo, que repitió las mismas exigencias en otros mítines, el PP volvió a no apoyar una nueva rebaja del IVA de la luz, esta vez del 10% al 5%, ya con el gallego liderando el partido. Los populares, esta vez en julio de 2022, se volvieron a abstener.

Lo que el Gobierno no accedió a bajar fue el IVA del gas, que se ha mantenido en el 21% hasta que este jueves, casi cuatro meses después de aquella petición de Feijóo, Sánchez ha anunciado que bajará al 5%.

El presidente del PP asegura que el Gobierno, "a rastras", les ha "hecho caso en algo"

“Esto lo vamos a hacer en consonancia con la política económica que estamos desplegando desde el inicio de la crisis energética: rebajas fiscales selectivas en beneficio de la clase media trabajadora al tiempo que hacemos un reparto equitativo de los costes de la guerra”, ha explicado el presidente en una entrevista en la Cadena SER.

Es justo la rebaja que le pedía el PP al Ejecutivo horas antes de boca de su portavoz en el Senado, Javier Maroto, que en TVE anunciaba que esta medida estaría entre las propuestas que el líder popular haría a Sánchez en el debate que mantendrán este martes en la Cámara alta.

Propuesta a la que respondieron dos ministros, la titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Ninguno rechazó de pleno la propuesta, pero sí que echaron balones fuera. “A aquellos que hacen este tipo de propuestas, les diría que escuchen bien cuáles son las prioridades en el mundo y en Europa”, contestó Rodríguez, que afirmó que lo fundamental era “que el chantaje de Putin no sea efectivo y que consigamos reducir el consumo energético”. “Sobre eso no he escuchado ninguna propuesta”, agregó en referencia al PP.

El Gobierno contesta al líder del PP: "Que nadie busque argumentos retorcidos"

Bolaños tampoco se refirió específicamente a la rebaja del IVA del gas, pero sí recordó que “el PP cuando está en la oposición baja impuestos y cuando está en el Gobierno los sube” y consideró que “no tiene ninguna credibilidad ninguna propuesta que haga el PP en materia fiscal”.

Fuentes del Gobierno consultadas por El HuffPost no consideran que el Ejecutivo haya entrado en una contradicción con el anuncio de la rebaja del IVA del gas por parte de Sánchez y de hecho, niegan que los ministros la rechazasen.

Aun así, Feijóo ha visto el cielo abierto para tirar de hemeroteca con un vídeo en Twitter de aquel 7 de mayo en el que ya pidió lo que hoy es una realidad.

“Para algo ha servido que pidiéramos la comparecencia de Sánchez en el Senado”, ha dicho en su mensaje en esta red social y también en el acto que ha tenido este mediodía en Zaragoza.

“Propusimos que rebajase al 5% el IVA de la luz y que rebajase al 5% el IVA del gas y la respuesta fue no”, ha dicho Feijóo repasando los últimos meses. “Se fueron dando cuenta de que esto era un grave error y en el mes de junio rectifican y bajan el IVA de la luz a propuesta del PP al 5%”, ha proseguido el dirigente popular, pese a que su partido no votó a favor de esa rebaja.

“Qué pena que si lo propusimos en abril, usted haya llegado cinco meses tarde”, se ha lamentado Feijóo, quien ha ‘agradecido’ que, “aunque sea a rastras” se les haya “hecho caso en algo”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda niegan que esta decisión se tome por la presión del presidente del PP. “Que nadie busque argumentos retorcidos”, indican a El HuffPost fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero, desde donde explican que la medida se toma ahora “porque cuando llega el invierno es cuando más cantidad de gas se consume”.

Además, aclaran que se comenzó por bajar el IVA de la luz porque el Ejecutivo quiso priorizar la rebaja de este recurso energético ya que “la factura de la luz de las familias triplica la factura del gas”. El impacto de esta medida, aseguran, será de entre 190 y 200 millones de euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost