POLÍTICA
25/03/2021 12:30 CET | Actualizado 25/03/2021 12:57 CET

Las bases de la CUP aprueban la investidura de Aragonès y el preacuerdo con ERC

Los republicanos todavía no han cerrado el pacto con Junts per Catalunya.

Alejandro García / EFE
La diputada de la CUP Dolors Sabater.

La investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat cobra fuerza. Las bases de la CUP han avalado el preacuerdo con ERC para una investidura en la que los 9 diputados de la formación anticapitalista son esenciales.

Con un 59,31% de los votos emitidos en las asambleas, los 1.401 militantes participantes en la votación han respaldado el texto suscrito hace varios días por ambas formaciones. Concretamente, hubo 564 votos a favor (59,31%), 367 en contra (38,59%) y 20 en blanco (2,10%). Con todo, los republicanos todavía no han cerrado el imprescindible pacto con Junts per Catalunya (JxCat). 

Asimismo, un 38,6% de la militancia ha dicho no en una votación en la que habían surgido dudas de que acabase bendiciendo el preacuerdo y en la que se realizaron hasta tres preguntas. Sobre una de estas, un 85,59% de las bases ha concluido que el documento es mejorable y debe ser ampliado. 

DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS
La formación anunció los resultados en una rueda de prensa.

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, fue la encargada de dar a conocer los resultados. Esta también indicó que el preacuerdo “no tiene la profundidad” que les hubiese gustado, pero que son conscientes de la fuerza con la que cuentan en la Cámara catalana. Reguant también ha hecho un llamamiento a JxCat a que se sume al esta “mayoría”, ejerciendo presión para acelerar las negociaciones de los de Laura Borràs con ERC.

Todos los ojos están puestos ahora en el próximo martes, cuando podría tener lugar la segunda vuelta de la investidura de Pere Aragonès, pues tendrá muy difícil que esta salga adelante mañana en primera vuelta. La razón es que para ello necesita una mayoría de la que carece en estos momentos. JxCat cuenta con el mismo número de diputados que ERC, 33.