España vuelve al riesgo medio de contagios, tras registrar una incidencia de 51 puntos

España vuelve al riesgo medio de contagios, tras registrar una incidencia de 51 puntos

Sanidad notifica un repunte de casos (3.291) y los fallecimientos caen hasta 15 en las últimas horas

El repunte de casos de los últimos días ha llevado a España a abandonar el riesgo bajo de transmisión del virus. En concreto, este jueves, Sanidad ha notificado una incidencia de 51 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que España vuelve al riesgo medio.

La subida ha sido de dos puntos, la más fuerte en algo más de una semana en la que se venía rozando el riesgo medio pero de manera estable en 49 puntos.

Todo viene relacionado con la subida de casos en las últimas horas, cuando se han registrado, según el último informe oficial, hasta 3.291 nuevos contagios.

Como signo positivo, destaca el descenso significativo en el número de fallecimientos por covid-19. En las últimas horas se han registrado 15 decesos, un dato muy favorable respecto a los 55 del día anterior. En total, España ha registrado 87.477 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

También muestra una tendencia a la baja el número de pacientes ingresados en los hospitales y en camas uci. Mientras que los primeros se sitúan en 1.799 pacientes, hay 400 camas uci ocupadas por pacientes de coronavirus. La tasa de ocupación de camas en los hospitales baja hasta el 1,52% y el de las ucis hasta el 4,37%.

En las últimas jornadas, España apenas había mostrado variación en su gráfica, al límite de salir del riesgo bajo y con una cifra de contagios estable.

Este jueves, la OMS ha lanzado un particular mensaje de emergencia a Europa. “Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año”, ha reconocido el director de OMS-Europa, Hans Kluge.