La EMA avala el uso de emergencia de la primera píldora anticovid

La EMA avala el uso de emergencia de la primera píldora anticovid

Reino Unido ha sido el primer país en aprobar un tratamiento oral contra el coronavirus.

Píldora anticovid.via Associated Press

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso en caso de emergencia del molnupiravir, la primera píldora anticovid, para ayudar a frenar la pandemia y las hospitalizaciones graves.

“Estamos dispuestos a dar consejos los Estados miembros para que puedan poner este nuevo tratamiento a disposición para uso de emergencia, antes de una autorización de comercialización”, han anunciado en una rueda de prensa en Amsterdam (Países Bajos).

Según los estudios realizados, el tratamiento oral de molnupiravir reduce la capacidad del virus de multiplicarse en el cuerpo, evitando los casos más graves de hospitalización y los fallecimientos.

Su comité de medicamentos humanos (CHMP) comenzó a evaluar este fármaco a finales de octubre, por lo que la autorización de comercialización puede tardar en llegar, por ello ha autorizado a los países que la puedan usar en caso de emergencia antes del respaldo de la licencia europea.

El anuncio llega el mismo día en que Reino Unido ha autorizado el uso de la primera pastilla anticovid y en medio de un rebrote en Europa. La EMA ha advertido sobre el aumento de los casos y ha recordado que es importante que las personas se vacunen y completen su ciclo de vacunación.

La agencia también ha anunciado que planea concluir “en diciembre” su opinión sobre el inicio de la vacunación de los niños de cinco a once años con Pfizer que, de lograr su respaldo, sería el primer preparado contra la covid-19 que se autoriza en la UE para este grupo de edad.

La cuarta dosis, en estudio

Durante la conferencia de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA no ha descartado una nueva dosis de refuerzo, que sería la cuarta.

“No se excluye que se pueda necesitar o considerar una cuarta dosis en el futuro para los pacientes que puedan ser más vulnerables a este virus”, ha señalado tras la pregunta sobre esta posibilidad para personas, por ejemplo, con un sistema inmunológico deprimido.