NOTICIAS
04/06/2020 17:56 CEST | Actualizado 04/06/2020 18:48 CEST

El 5,2% de los españoles se ha contagiado por coronavirus, según la segunda oleada del test de seroprevalencia

Apenas son dos décimas más respecto al primer informe, publicado a mediados de mayo.

Solo el 5,21% de la población española ha pasado el coronavirus, según la segunda oleada del estudio serológico por el impacto del covid-19. El dato es muy similar al registrado en el primer análisis del 13 de mayo, que marcó un 5%.

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos de un estudio desarrollado del 18 de mayo al 1 de junio y que ha constado de 63.564 muestras en todo el país, más 3.355 en un “subestudio insular”. Hasta el 95% de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero “además se han incorporado 5.847”, ha explicado Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.

La tasa de participación entre todas las personas es del 76%, “incluso superior a la primera ronda, que fue un 74,9%”. Del total de consultados, un 87,9% ha accedido a donar sangre. Estos datos, ha aclarado, tienen un “intervalo de confianza que fluctúa entre el 4,9 y el 5,5%”.

Poca variación también por provincias

El análisis por provincias ofrece “unos porcentajes muy similares a la primera muestra”, ha señalado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio.

De nuevo, los territorios con mayor prevalencia son las centrales de la península, como Soria, que sigue siendo la primera con un 14′7%, seguida de Cuenca (14,2%), Segovia (12,6%), Albacete (la gran novedad del estudio, que sube hasta un 11,6%) y Madrid (11,4%), con Guadalajara (10,5%) como la última de las regiones que superan el 10%.

Por contra, Galicia, Asturias, Murcia, buena parte de Andalucía (cinco de sus ocho territorios: Huelva, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Almería), más las provincias de Valencia, Tarragona y Badajoz presentan un porcentaje muy bajo, del 0 al 3% de personas que han pasado el virus.

MINISTERIO DE SANIDAD
Porcentaje de contagios por provincias

De los participantes, el 80,5% que declararon haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

El Ministerio de Sanidad confirma la existencia de un 0,8% de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Habrá una tercera oleada

Las cifras globales vuelven a situar lejos la llamada “inmunidad de rebaño”, que se sitúa en un entorno del 60-70% y que ya descartó el ministro Illa en la presentación del primer informe.

Sobre las diferentes edades, Pollán ha valorado que “la prevalencia es menor en niños y adultos jóvenes, aunque es ahora un poco mayor” que en relación al anterior informe y que “en mayores de 70 años es del 6′7% a nivel nacional. Sin embargo, ha señalado que aún no se han analizado los datos en los hogares.

Tampoco, como ocurrió hace algo menos de un mes, se observa excesiva diferencia por sexos, siendo algo más baja la tasa entre hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). 

Igualmente, ha adelantado que habrá una tercera oleada. “Comenzará la semana que viene y durará dos semanas”.