Sólo el 5% de la población ha tenido el coronavirus en España

Sólo el 5% de la población ha tenido el coronavirus en España

Los datos preliminares del estudio serológico muestran que estamos lejos de la inmunidad de grupo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han presentado esta tarde las conclusiones preliminares de la primera fase del estudio nacional seroepidemiológico, que se puso en marcha la última semana de abril para conocer la dimensión del coronavirus en España.

La encuesta ha revelado que la prevalencia del virus en esta primera fase es de un 5% entre la población española, ha anunciado la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán. Según estos cálculos, unos dos millones de habitantes habrían estado en contacto con el coronavirus.

No obstante, se observan cambios muy notables entre zonas geográficas (como se ve en el siguiente mapa), pero no así entre hombres y mujeres, que muestran una prevalencia semejante. Curiosamente, la prevalencia entre los niños es bastante inferior que la media: ronda el 1% entre los menores de un año y no llega al 3% entre los menores de 9 años.

  La prevalencia del virus, por provincias.Ministerio de Sanidad

Sólo Madrid, Albacete, Segovia, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Soria muestran una prevalencia superior al 10%; en concreto, llama la atención el caso de Soria, que con un 14,2% es el territorio con la tasa más alta. De este modo, las provincias con mayor porcentaje de casos multiplican hasta por siete los datos de los territorios donde se ha detectado menor presencia de virus, como Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias, con prevalencias por debajo del 2%.

Estos datos confirman que la población está lejos de la famosa inmunidad de grupo, ya que se necesitaría en torno a un 60 o 70% de la gente inmunizada para que quede protegida prácticamente toda la población, incluidos los más vulnerables.

El ministro de Sanidad ha reconocido que los resultados corroboran las hipótesis sobre las que ha trabajado el Gobierno en sus planes de desescalada.

Los participantes se han sometido a un test de anticuerpos IgG anti SARS-

Cov2, que no determina exactamente la presencia del coronavirus, sino la de anticuerpos, que indican que una persona ha estado en contacto con el virus.

Pollán ha señalado que cerca del 75% de la población consultada ha accedido a participar en el estudio, y “el 89% de ellos se han dejado pinchar”, ha añadido. En primer lugar, la prueba consistía en un pinchazo en el dedo, pero para mayor fiabilidad se proponía a los participantes una extracción de muestras de sangre con un pinchazo en el brazo.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha recalcado que estos datos se presentan “con todas las precauciones, ya que el estudio aún se encuentra en desarrollo y todavía faltan dos rondas más”. De hecho, esta primera ronda terminó el 11 de mayo, apenas hace dos días. 

Según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, más de 60.000 personas, más de 1.400 centros de salud y más de 28 laboratorios han participado hasta la fecha en este estudio. El mayor “éxito” ha sido la colaboración de la Atención Primaria y, en particular, del servicio de enfermería considera Yotti, que ha calificado de “hito” la agilidad del proyecto.

El análisis permite conocer la dimensión de la epidemia a nivel regional, provincial y local, y los primeros datos muestran que las regiones periféricas han estado mucho menos afectadas por el virus. Salvo Barcelona (con una incidencia del 7,1%), el resto de provincias periféricas no alcanza el 5% de prevalencia, la media española.

“El estudio no ha concluido todavía, pero estamos en condiciones de presentar los resultados preliminares de esta radiografía de la epidemia en nuestro país”, ha señalado Illa, al tiempo que ha destacado la buena disposición de la población para participar.

El análisis permitirá saber si los nuevos contagios vienen de una transmisión comunitaria o si se producen dentro de los hogares. Asimismo, los datos preliminares muestran que el 43% de las personas con el virus ha presentado pérdida de olfato y que el 26% no ha detectado ningún síntoma, por lo que serían asintomáticas.

“La ciencia española está volcada con encontrar soluciones a la pandemia”, ha apuntado el ministro de Ciencia, que ha recordado que también en nuestro país “se está trabajando intensamente” para dar con una vacuna.

El estudio marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia en el mundo
Pedro Duque, ministro de Ciencia

“Este es uno de los estudios epidemiológicos más sólidos que se han hecho hasta ahora en el mundo, desde luego entre los países occidentales”, ha asegurado Duque, que ha descrito el análisis como “enormemente ambicioso, que marca un antes y un después en la lucha contra la pandemia, y del que estamos orgullosos”. 

La previsión es alcanzar hasta 90.000 participantes cuando finalice el estudio, dentro de unas seis semanas.Los resultados finales serán publicados formalmente en el marco de una publicación científica. 

Informe preliminar del estu... by El HuffPost on Scribd