VIRALES
06/03/2020 13:48 CET

David Vargas: la historia del cura al que la Iglesia expulsó por una foto y que está acusado de estafar 3,5 millones

'Equipo de investigación', el programa de Glòria Serra en laSexta, ha profundizado en el caso del exsacerdote.

Mossos
El dinero que requisaron los Mossos a David Vargas.

Glòria Serra junto a sus compañeros de Equipo de Investigación (laSexta) han profundizado este viernes En el nombre del padre en el caso de David Vargas, el excura acusado de haber estafado a ancianas una cantidad de más de 3,5 millones de euros, obras de arte y objetos de gran valor.

Los Mossos informaron el pasado 19 de diciembre que había sido detenido un hombre que buscaba ganarse el cariño de feligresas ancianas, adineradas y que estaban solas o no tenían relación con su familia. Vargas las ayudaba en labores diarias, las daba apoyo moral y, a cambio, conseguía cuadros, joyas, dinero y domicilios. 

A principios del pasado mes de noviembre fue detenido una primera vez. Esta llegó tras una investigación que se abrió por la denuncia de una de sus víctimas, que tenía 91 años y que aseguró, tal y como informó el diario El Español, que le había robado más de 150.000 euros, anillos de gran valor e, incluso, había conseguido que le incluyera en el testamento.

Vargas, viendo que le habían precintado dos de sus domicilios situados en Barcelona y en Sant Vicenç de Castellet en los que solo encontraron objetos de distinto valor, se comprometió a devolver el material estafado. También acordó en ayudar a la Policía y al final quedó en libertad con cargos, según publicó La Vanguardia.

El día 17 de diciembre se produjo la segunda y definitiva detención. Días antes de esa fecha, la Policía había citado a declarar a un hombre que hacía, engañado, todo lo que le pedía Vargas. En su declaración policial acabó confesando que recientemente el excura le había dado varias maletas pesadas para que las guaradara. En ellas, los agentes encontraron más de 3,5 millones de euros.

Al día siguiente de ese descubrimiento y antes de ser detenido, Vargas se tiró desde un puente en ronda de Dalt en Barcelona y cayó sobre un furgoneta. Se hizo una fractura abierta en un tobillo y un aplastamiento de la columna.

La Policía Nacional, en el momento en el que recibió el alta hospitalaria, lo detuvo definitivamente, lo pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que ordenó su ingreso en prisión.

Vargas continuaba ejerciendo de sacerdote, aunque había sido expulsado por la Iglesia en 2013, cuando se conoció una foto suya en albornoz abrazando a un joven desnudo.

Photo gallery El club de los famosos estafados See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA