ECONOMÍA
28/08/2020 10:10 CEST

Después de votar en contra de los ERTE, Vox pide explicaciones al Gobierno por los retrasos en los ERTE

Parece que han cambiado de opinión.

R.Rubio.POOL/Europa Press via Getty Images
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El partido de Santiago Abascal suma una nueva incoherencia más a su historial. Después de votar en abril en contra de los decretos laborales que regulaban los ERTE y de abstenerse en la votación para prorrogarlos, a Vox, ahora sí, le preocupan los ERTE, e incluso el ingreso mínimo vital.

Este jueves, Vox ha reclamado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que expliquen en el Congreso los retrasos en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en las solicitudes para acceder al ingreso mínimo vital (IMV). Precisamente después de hacer una dura campaña en contra de esta prestación -que ellos denominaban ‘paguita’- y en cuya votación finalmente se abstuvieron.

La formación ha registrado dos solicitudes de comparecencia para que ambos ministros expliquen cómo se encuentran estas tramitaciones ante la Comisión del ramo de la Cámara Baja.

Tal y como ha admitido esta misma semana el departamento que dirige José Luis Escrivá, apenas se han aprobado 6.000 solicitudes de las más de 750.000 recibidas, cifra que no llega al 1% del total.

Respecto a los ERTE, desde el SEPE y del Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha venido insistiendo en que más del 98% de todas las solicitudes de ERTE presentadas desde el inicio de la crisis ya están abonadas. Pese a ello, otras formaciones y organizaciones han alertado del retraso y la falta de abono de miles de solicitudes.