Detenido en Bilbao por intentar quemar viva a su pareja

El arrestado, de 36 años, prendió fuego a su lonja-vivienda, con la mujer y su hija de corta edad dentro. Parecía un accidente, pero la investigación de la Ertzaintza arroja nuevos datos.
Imagen del número 33 de la calle Itxuri de Bilbao, donde han ocurrido los hechos.
Imagen del número 33 de la calle Itxuri de Bilbao, donde han ocurrido los hechos.
GOOGLE MAPS

La Ertzaintza ha detenido este martes en Bilbao a un hombre acusado de un delito de intento de homicidio contra su pareja, tras provocar de forma presuntamente intencionada un incendio en una lonja-vivienda del barrio de Atxuri en la que vivía con ella y una hija de corta edad de la víctima.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la mujer fue la más afectada por las llamas y tuvo que ser trasladada e ingresada con pronóstico grave en la unidad de grandes quemados del Hospital de Cruces.

Los hechos se produjeron sobre las dos de la madrugada del pasado día 30 de abril en la calle Atxuri de Bilbao, y como resultado del incendio un varón, una mujer y su hija de corta edad que pernoctaban en el lugar resultaron heridos de diversa consideración y fueron evacuados a distintos centros hospitalarios.

Dotaciones de los Bomberos y de la Ertzaintza se desplazaron al lugar para sofocar el fuego y socorrer a las víctimas.

Antes que como vivienda, el local había acogido a una empresa de electricidad. Las llamas obligaron a realojar a los vecinos del primero izquierda, debido a los daños sufridos en la vivienda. Cinco personas, entre ellos la mujer, que sufrió graves quemaduras en la cabeza, y el hombre, que resultó afectado por inhalación de humo, además de la niña, un vecino de 68 años y otro menor, tuvieron que ser evacuados a centros hospitalarios, indica El Correo.

Aunque inicialmente los indicios apuntaban a un accidente, la Ertzaintza abrió una investigación para el esclarecimiento de los hechos.

La policía vasca obtuvo datos que apuntaban a que el incendio había sido provocado y a que podía tratarse de una agresión enmarcada dentro del ámbito de la violencia machista, con una tentativa de homicidio por parte del varón.

En los últimos días, la Ertzaintza ha practicado inspecciones más exhaustivas en la lonja con la participación de la unidad canina y agentes de la policía científica de la Ertzaintza, que han permitido aportar pruebas que presuntamente incriminan al acusado en una tentativa de homicidio por provocar de forma intencionada el incendio y atentar contra la vida de su pareja.

El citado diario sostiene que se han buscado restos de disolvente que pudieran demostrar que el fuego había sido intencionado. Además, se buscaron acelerantes del fuego. Los vecinos se habían quejado previamente del uso del local, que había pertenecido a una empresa de electricidad, como vivienda.

Durante la tarde de este martes, la Ertzaintza ha detenido a este hombre, de 36 años, acusado de tentativa de homicidio, un delito de lesiones y otro de daños por incendio.

El arrestado, que permanece en dependencias de la Etrtzaintza, será puesto a disposición del Juzgado de Violencia contra la Mujer número uno de Bilbao.

DÓNDE ENCONTRAR AYUDA

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Las pancartas del 8-M