Qué consecuencias puede tener la sentencia a Amber Heard en las víctimas de violencia de género

Qué consecuencias puede tener la sentencia a Amber Heard en las víctimas de violencia de género

La actriz fue condenada a pagar 15 millones de dólares a Johnny Depp por difamación.

Amber Heard en una foto tras el veredicto.Getty Images

Tras más de un mes de declaraciones, testigos, acusaciones y, sobre todo, mucho escándalo mediático, el juicio de Johnny Depp y Amber Heard se cerró con el veredicto de culpable que recaía sobre la actriz.

Según estableció el jurado del tribunal de Fairfax (Virginia, EEUU), Heard tendrá que pagar 15 millones de dólares por insinuar en una columna en The Washington Post en 2018 que su entonces esposo le había golpeado. Sin embargo, el juzgado ha considerado que él también cometió ese delito contra ella, pero de menor gravedad, por lo que su indemnización a pagar será de 2 millones de dólares.

Las reacciones de los actores no se hicieron esperar:

Por un lado, Depp como ganador reivindicando que “seis años después” el jurado le había “devuelto a la vida”. “Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado”, destacó y añadió que “lo mejor está por venir”.

Al otro lado, Heard como perdedora del juicio, quien se mostró “triste por haber perdido el caso” y declaró aún más por la libertad de expresión que creía tener. “Parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense de hablar libre y abiertamente”, añadió. Además declaró que la sentencia “hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio”.

Precisamente ese punto ha sido cuestionado por numerosos expertos y ha generado agitación en redes sociales. Son muchos los que piensan que esto pueda coartar a las mujeres que viven situaciones de maltrato por sentir que no se las va a creer o que se van a ver envueltas en una denuncia por difamación o por dañar el derecho al honor.

Para Carmen Benito, presidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM), esto “no debería afectar en ningún sentido” a la situación que viven las mujeres maltratadas en España, pero no descarta que sí que alimente los discursos de quienes la niegan. “Habrá quien lo vaya a aprovechar, por supuesto, no tendría que ser así, pero siempre sucede”, explica.

“De estos casos se producirá de vez en cuando alguno, sobre todo, cuando se le da tanta repercusión mediática”, detalla. Lo mismo piensa Gregorio Gómez Mata, secretario de la Asociación ALMA contra la violencia de género, quien recalca que es una sentencia que no se comprende cuando anteriormente él había perdido el juicio por difamación contra The Sun en el que se demostró que Depp sí que había ejercido violencia machista hacia Heard.

“Les da esa veracidad a su discurso a quienes niegan la violencia de género. No hacen caso a los 40.000 mensajes contrarios que parece que no existen, la ultraderecha lo transforma y lo usa para su discurso y lo sigue haciendo por desgracia”, explica Gómez.

Por desgracia seguro que queda la idea de 'para qué voy a denunciarlo públicamente si luego mira lo que pasa que por decirlo
Gregorio Gómez Mata, secretario de la Asociación ALMA contra la violencia de género

El secretario de ALMA espera que esto no siente un precedente y que se olvide poco a poco el caso. “Espero que, como las noticias de hoy en día, duren dos días o cinco minutos, pero por la mente de alguna de ellas por desgracia seguro que queda la idea de ’para qué voy a denunciarlo públicamente si luego mira lo que pasa que por decirlo”, señala.

En Estados Unidos, el caso se ha movido con mucha más fuerza que en el resto de países, por lo que allí los especialistas sí ven que pueda afectar a las mujeres estadounidenses. La psicóloga Jessica Taylor, especializada en abuso y misoginia, señaló a Rolling Stone que a raíz de este caso “las sobrevivientes reconsiderarán lo que dicen en voz alta sobre lo que sucedió” y aseguró en ese mismo reportaje que había sido contactada con cientos de clientes que le pedían retirar sus cargos o las declaraciones públicas sobre sus maltratadores.

El movimiento #MeToo ha sido el otro gran damnificado del veredicto y son muchos los que se han cuestionado si podría hacer tambalear la iniciativa iniciada en Hollywood en 2017. De hecho, medios como Rolling Stone o The New York Times hablaban de que el “Me too está muerto”.

Ante esto, la fundadora del movimiento, Tarana J Burke señaló en Twitter que la lucha no está muerta sino que lo está el sistema. “Este es el mismo sistema legal en el que han confiado para obtener justicia y responsabilidad durante décadas, sin éxito. Cuando consigues el veredicto que quieres, ‘el movimiento funciona’; cuando no, está muerto”, ha recalcado.

“Hemos construido la primera agenda política del país creada únicamente por supervivientes, y por primera vez desde que Anita Hill subió al estrado hace tres décadas, tuvimos un diálogo nacional sostenido sobre, no sólo el acoso sexual, sino el espectro de la violencia sexual en este país. Esto se suma a las diversas leyes y políticas aprobadas, etc. Este movimiento está muy VIVO”, ha enfatizado en su mensaje.

Otro punto que rompe el caso Depp-Heard es la actitud y los antecedentes de la actriz de Aquaman, que en ningún momento se ha mostrado como “desvalida y sola” sino que se ha hecho patente que ella también había agredido a Depp o que incluso se mofaba de él. Esto ha generado todo un debate sin una conclusión clara de quién era víctima de maltrato o si era una relación de maltrato mutuo.

Según Ruth Glenn, directora ejecutiva de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (NCADV) de EEUU, “no existe el abuso mutuo” y señaló en Rolling Stone que “tienes un agresor principal y una víctima principal”. “Lo que podría estar sucediendo es que tienes a un sobreviviente haciendo lo que debe hacer para defenderse... pero cuando los médicos lo enmarcan como ‘abuso mutuo’, es muy dañino”, indicó.

A la misma reflexión han llegado la periodista Ane Guerra y la revista Girly Girl, que han indicado en una publicación de Instagram que Heard no se ajustaba a los estereotipos de mujer desamparada que marca el machismo y que además había tenido adicciones a las drogas, problemas de salud mental y se había mostrado violenta e incluso había agredido a Depp.

Benito recalca que si se da un caso de denuncia falsa hay que castigarlo como otro cualquiera. “No por ser mujer se va a librar de una cosa que ha hecho mal, evidentemente”, enfatiza y pide que se preste atención a los demás casos de maltrato y no se focalice en éste.

Gómez ve en el caso The Sun un claro precedente y no entiende la actual condena a Heard, pero asegura que el machismo en la justicia se da tanto en EEUU como en España.

“Eso pasa cada día en España, tenemos jueces en violencia de género que mujer que llega, mujer que piensa que es mentira y el tratamiento hacia ellas es muy distinto que el que tienen con ellos”, explica.

La retransmisión del juicio, espectacularizada y exponiendo continuamente a ambos, especialmente a Heard, generó un torrente de críticas hacia ella, con caricaturas, memes e innumerables vídeos en TikTok orquestados por los fans de Johnny Depp en los que las declaraciones de Heard eran motivo de burla.

Gómez cree que el actor de Piratas del Caribe ha sido ampliamente favorecido por este ambiente y le ha servido para lavar su imagen por la que perdió numerosos proyectos.

“Toda la retransmisión del juicio ha sido para favorecer a él porque él ha salido defendiéndose de que no ha maltratado a una mujer, cuando se sabe que lo ha hecho”, sentencia.

Igual que se está poniendo el foco en esta mujer ahora que se dice que se ha mentido, tenemos centrarnos más en los casos que están pasando todos los días
Carmen Benito, presidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato (MUM)

La presidenta de MUM enfatiza que hay que prestar más atención a los demaás casos de violencia de género. “Nos gustaría que se pusiera el foco mediático y visibilizar a las víctimas y en los maltratadores. Igual que se está poniendo ahora en esta mujer ahora que se dice que se ha mentido, tenemos centrarnos más en ls casos que están pasando todos los días y muchas que denuncian y por no tener un golpe en la cara, no se las cree”, explica. “Eso es por lo que estamos luchando y esto es un caso anecdótico”, añade.

Desde ALMA recalcan que cada vez es más importante ayudar a estas mujeres antes de la denuncia porque muchos casos son de denuncias incompletas y esto dificulta el juicio posterior. También dejan claro un mensaje a todas las mujeres a las que les pueda dar miedo a denunciarlo públicamente, sin miedo a lo que puedan pensar la opinión pública: “No es fácil, pero es el principio del camino”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: