Villarejo señala que Rajoy usó a la UCO para investigar a Zaplana y apartarle del PP

Villarejo señala que Rajoy usó a la UCO para investigar a Zaplana y apartarle del PP

En 2021 decía todo lo contrario y responsabilizaba al PSOE de querer acabar con él.

El excomisario Villarejo y el expresidente Mariano Rajoy, en sendas fotos de archivo.Getty Images

El excomisario José Manuel Villarejo ha apuntado este jueves en el juicio del caso Erial que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil provocaron la investigación contra Eduardo Zaplana y así evitar que alcanzara cualquier liderazgo del PP.

Villarejo ha comparecido ante el juez como testigo en el juicio de la causa centrada en una presunta trama liderada por Zaplana en la que cobraría comisiones por la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV). Dichas concesiones se realizaron en 1997 durante su gestión. Se investiga, aparte de si se concedieron estas comisiones, si se desvió este dinero al extranjero a numerosas sociedades para blanquear el dinero y devolverlo a España. Una cantidad que podría llegar a los 20,6 millones de euros.

Villarejo ha explicado que, cuando estaba en el CNI, en 2016 o 2017 tuvo varios encuentros con el coronel Manuel Sánchez Corbí, jefe de la UCO, donde hablaron de varios asuntos relacionados con la corrupción política. Y fue ahí donde le sugirió las actuaciones contra Zaplana y éste le respondió que era un "error" utilizar "malas artes" contra el exministro y que si había sospechas sobre algo que hubiera hecho en esos años "había procedimientos ortodoxos".

"Había más interés en su propio partido en desacreditarlo que en el propio PSOE, donde el señor Rubalcaba tenía en buena consideración a Zaplana", explicaba. Se desdice así de sus palabras cuando compareció en el Congreso en 2011 y dijo que era el PSOE el que quería acabar a toda costa con Zaplana.

Así, ha deslizado que la UCO pretendía que se provocara una investigación para poder trasladar el caso a los tribunales. "Dije que no se podía ir contra una persona por que molestara políticamente", ha explicado como testigo.

Espacio Eco
Un proyecto de Ecoembes

Villarejo ha dado nombres y en concreto a señalado al que era su "gran amigo" Juan Cotino, director de la Policía Nacional como persona relacionada en investigar a Zaplana. "Pero no era un interés propio, sino que le pedían que lo hicieran. Él tenía mucha relación con Rajoy y pensaban que Zaplana podía en un futuro disputarle el liderazgo. No llegué a entender nunca esa obsesión en buscarle elementos para poder implicarle en algo", explicaba Villarejo.