Detenido un hombre por tratar de quemar viva a su expareja incendiando su vivienda

El arrestado tenía una orden de alejamiento. La mujer logró ponerse a salvo junto a sus perros en un patio interior.
Manifestantes con pancartas en contra el machismo durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Manifestantes con pancartas en contra el machismo durante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.
Marcos del Mazo via Getty Images

Un hombre de 34 años ha sido detenido este viernes en la ciudad de Alicante como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio tras provocar un incendio en el domicilio de su expareja, una mujer de la que tenía en vigor una orden de alejamiento, con la intención de acabar con su vida, aunque la víctima logró refugiarse en un patio interior con sus dos perros.

Patrullas policiales, junto con una dotación de bomberos, consiguieron sofocar el fuego y salvar a la mujer, quien, según han informado fuentes de la Policía Nacional, no ha sufrido lesión alguna y ha sido asistida en el lugar por una unidad sanitaria debido al gran estado de ansiedad que presentaba.

Los agentes iniciaron la búsqueda del presunto autor, al comprobar que el incendio habría sido intencionado, y lo detuvieron cuando trataba de huir a la localidad de Elche para esconderse. Al parecer, el detenido había amenazado días antes a su expareja con quemarla viva.

Numerosos antecedentes y orden de alejamiento

Al arrestado se le imputan los delitos de tentativa de homicidio, malos tratos, robo con violencia y quebrantamiento de medida cautelar. Además de tener en vigor una orden dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer en la que se le prohíbe acercarse a su expareja a menos de 300 metros, le constan diversas denuncias previas por malos tratos, según la Policía Nacional.

Los hechos han tenido lugar la pasada madrugada cuando la sala 091 ha recibido el aviso de un incendio en una vivienda en la que se encontraban personas en su interior.

El ataque a su vivienda, cuando ella estaba dentro

Hasta el lugar han acudido varias dotaciones de seguridad ciudadana que han localizado a una mujer que se hallaba atrapada en el interior de su vivienda en la que se estaba originando el incendio y que luego se refugió en un patio interior junto con sus dos perros.

La magnitud del incendio hizo imposible acceder hasta el interior del domicilio para socorrer a la víctima que, a pesar de encontrarse a salvo en el patio del domicilio, estaba muy nerviosa, por lo que los agentes lograron ponerse en contacto con ella a través de la casa colindante y tranquilizarla hasta la llegada de bomberos. Finalmente, la Policía Nacional, junto con los bomberos y la Policía Local de Alicante, rescataron a la mujer y a sus dos canes.

La víctima afirmó a los agentes que días atrás había tenido una discusión con su expareja, quien le había arrebatado a la fuerza su teléfono móvil y las llaves del domicilio, amenazándola con quemarla viva, por lo que ella sospechaba que podría ser él el autor del incendio.

“La había liado muy gorda”

Los policías se entrevistaron con varios testigos y localizaron a varios familiares que manifestaron haber recibido una llamada del supuesto autor de los hechos y ex pareja de la víctima en la que les decía que le ayudasen porque “la había liado muy gorda”.

Hasta el lugar se desplazaron también agentes de la Brigada de Policía Judicial y Policía Científica, que llevaron a cabo una inspección ocular técnico policial y determinaron en un primer momento que el incendio podría ser provocado y su inicio se habría producido en un sofá de una salita que estaba completamente calcinada.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante y por el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Norte.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.