POLÍTICA
13/01/2020 18:00 CET | Actualizado 13/01/2020 18:01 CET

Día uno de Castells como ministro: suplantado en Twitter dando una exclusiva

El falso perfil del titular de Universidades, creado por el polémico Tommasso Debenedetti, ha anunciado la muerte del politólogo Francis Fukuyama.

Agencia EFE
El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells.

En apariencia, sólo en apariencia, el ministro de Universidades y experto en sociedad de la información, Manuel Castells, se estrenaba en Twitter dando una exclusiva mundial. La realidad era bien diferente: su mensaje era fake news o, mejor dicho, fake tuit.

Todo ha sido obre del periodista italiano Tommasso Debenedetti, quien el 5 de enero de este año empezó a tuitear desde la cuenta @mancastells, teóricamente perteneciente a Castells. Después de varios días de inactividad, este lunes el perfil falso ha anunciado la muerte del politólogo estadounidense Francis Fukuyama, autor del célebre ensayo El fin de la historia. 

“Francis Fukuyama ha muerto. Un fantástico amigo”, se ha podido leer en el perfil falso de Castells, que ha llegado a superar los 6.000 seguidores en Twitter y que después del falso tuit ha sido eliminado de la red social.

Apenas 12 minutos después del mensaje anunciando la muerte de Fukuyama, un nuevo tuit ha anunciado que la cuenta es “falsa” y que está “creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”. 

Perfil falso del ministro Manuel Castells

Debenedetti se dedica desde 2011 a crear cuentas falsas de Twitter de personalidades de todo el mundo, a través de las que difunde noticias falsas. En 2012 anunció la muerte del presidente de Siria Bashar al-Ássad, lo que disparó el precio del petróleo.

Entre las víctimas de Debenedetti se cuentan periódicos como ‘The New York Times’ o ‘The Guardian’ y la escritora Isabel Allende. También se ha inventado entrevistas con el Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky o Joseph Ratzinger

El ministro de Universidades ha prometido este lunes su cargo ante Felipe VI cuando ha estrenado su cargo con una queja y ha asegurado que no comparte la división de su cartera del ministerio de Ciencia, que dirige su colega Pedro Duque.

Castells ha recogido este lunes la cartera de manos del propio ministro de Ciencia e Innovación. “Hay colegas [de la comunidad científica] que han criticado esta división y que yo no comparto, pero nada nos impide colaborar. Habrá dos ministerios y un proyecto”, ha comentado Castells, quien acto seguido ha dicho que “es lo que hay”.

Photo gallery Los ministros de Sánchez prometen sus cargos ante el rey. See Gallery