La guerra vuelve a Kiev: Rusia lanza un nuevo ataque 'en la cara' de la ONU mientras se hace con el Donbás

La guerra vuelve a Kiev: Rusia lanza un nuevo ataque 'en la cara' de la ONU mientras se hace con el Donbás

Zelenski aprovecha la visita de la Guterres para reclamar que el organismo internacional le ha fallado. Mientras, las tropas rusas avanzan por el este eliminando refinerías y depósitos de combustible.

Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante su visita en Ucrania.Anadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 64. Tan solo han pasado dos días desde que el líder de la ONU, Antonio Guterres, iniciara su visita oficial a Ucrania y este jueves, durante su estancia en Kiev, ha vivido en sus carnes la dureza de la guerra con un nuevo ataque ruso contra la capital.

El alcalde de la ciudad y los asesores cercanos a Volodimir Zelenski han confirmado las dos explosiones mientras Rusia acelera su avance hacia el Donbás desde la ciudad de Jarkov.

Esta ha sido la visita oficial con mayor riesgo después de que pasaran por la capital ucraniana diferentes líderes europeos como Pedro Sánchez, Boris Johnson, Ursula Von der Leyen o Roberta Metsola, entre otros.

Entre los aliados, países como Alemania y EEUU adoptan nuevas medidas para seguir apoyando a Ucrania con armamento pesado para que puedan defenderse ante las nuevas ofensivas.

¿Cómo avanza la invasión?

En las últimas, las tropas rusas han acelerado su avance hacia el Donbás y han intensificado su ofensiva en todos sus frentes en el este. En la zona han atacado al menos 11 refinerías y depósitos de petróleo con el objetivo de provocar un desabastecimiento de combustible para las tropas ucranianas.

Las fuerzas rusas tomaron en las últimas 24 horas también varios pueblos pequeños al oeste de Izium. Todo apunta a que Moscú pretende retener los territorios ocupados donde en algunos, como en la región de Jerson, ya se estudia la circulación del rublo a partir del 1 de mayo.

Además, Moscú ha trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.

¿Cómo ha ido la reunión entre la ONU y Zelenski?

Antonio Guterres se ha mostrado horrorizado durante su visita donde ha podido hablar con supervivientes de los asedios rusos y ha pedido justicia y responsabilidades.

“Una guerra no puede ser aceptable en el siglo XXI”, ha lamentado durante su visita a Borodianka.

Horas después se ha reunido con Zelenski con el que ha coincidido en “hacer todo lo posible” para evacuar a los civiles refugiados en la acería de Mariupol, la planta de Azovstal.

Por su parte, Zelenski le ha instado a ver el “genocidio” que vive su país y le ha insistido en que la ONU le ha fallado a Ucrania manteniendo a Rusia entre los países que conforman el Consejo de Seguridad del organismo.

“Muchos líderes han hecho muchos buenos esfuerzos para detener la lucha, aunque estos, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente y al pueblo de Ucrania: No nos rendiremos”, ha añadido el secretario general.

¿Cómo avanzan los países aliados?

EEUU ha anunciado 33.000 millones adicionales para seguir ayudando a Ucrania con armas y asistencia humanitaria. El anuncio de Biden aún tiene que aprobarse en el Congreso pero se ha mostrado positivo con el papel que le toca a los congresistas. Además ha insistido en aumentar la presión contra los oligarcas rusos cercanos al Kremlin y ha apuntado que no van a dejar “que Putin les intimide con sus amenazas”.

En Europa, Alemania ha dado un paso muy importante después de que el Bundestag autorizara el envío de armamento pesado a Ucrania ante la amenaza de un corte en el suministro de gas ruso. Además, Josep Borrell ha señalado que no descarta futuros embargos de la UE al gas y al petróleo ruso.

¿Y la OTAN?

La Alianza Atlántica seguirá presionando a Putin, tal y como ha anunciado su secretario general , Jens Stoltenberg, en un encuentro con jóvenes. Mientras la OTAN espera la decisión de Finlandia y Suecia para ver si entra. En ese caso Stoltenberg ha indicado que el proceso de adhesión “sería rápido”.

Por su parte, la primera ministra finlandesa ha expresado que la decisión se sabrá en las próximas semanas previo a la cumbre de junio en Madrid.

¿Hay avance en las negociaciones?

Casi ha pasado un mes desde la última reunión presencial entre los negociadores rusos y ucranianos. Laspartes siguen sin acercar posturas y este jueves, Moscú ha asegurado que no ha recibido la respuesta de Ucrania a sus últimas propuestas para poder llegar a un proceso de paz.

¿Cuántos civiles muertos lleva la guerra?

La ONU ha actualizado las cifras oficiales, aunque reconocen que los números podrían ser más elevados. Desde la agencia de Derechos Humanos se pide tener acceso completo y sin obstáculos para que esta cifra sea lo más realista posible.

Aún así, la guerra ha dejado al menos 2.829 civiles muertos de los que 205 son niños. Además la ONU constata que hay 3.180 heridos, entre ellos 303 menores de edad.