La guerra también mira a Europa: Occidente se cita en Bruselas con Putin en el foco

La guerra también mira a Europa: Occidente se cita en Bruselas con Putin en el foco

Ucrania responde con fuerza a los ataques aéreos rusos, que sigue con su ofensiva frenada, entre nuevas 'peleas' diplomáticas.

Destrozos en una residencia en JárkovAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra día 28. Esta madrugada del miércoles al jueves se cumple un mes de guerra (por los caprichos del calendario de febrero), con el conflicto en una nueva fase. Frenada la ofensiva militar rusa, incapaz de superar la resistencia nacional ucraniana, las batallas se juegan, también, en otros tableros.

No dejan de caer las bombas, nunca lo han hecho, aunque sí ha frenado su ritmo, tras matanzas de civiles en fechas recientes. Hoy se han registrados víctimas por ataques aéreos contra civiles en Rubizhne, al sur, y Kiev, otra vez en un centro comercial, aunque la artillería ucraniana ha respondido con fuerza.

Y mientras la emergencia humanitaria se agudiza (aún más) en Mariúpol, Jersón y Chernígov, el mundo mira con atención plena a las citas diplomáticas del jueves.

¿Qué va a pasar este jueves?

A nivel internacional, Bruselas será el gran epicentro. Allí se reúnen los miembros de la OTAN, en una convocatoria extraordinaria en la que participará Joe Biden. Se plantean nuevas sanciones contra el régimen de Putin y nuevas estrategias militares para reforzar el apoyo indirecto a Ucrania.

Y en la ‘capital’ de Europa también tendrá lugar el Consejo Europeo, al que se agarra Pedro Sánchez, como otros líderes, para buscar soluciones al alza de precios de la energía y unificar posturas en futuras respuestas a Rusia.

¿Qué va a anunciar la OTAN?

La Alianza Atlántica acordará cuatro nuevos batallones de combate en el este de Europa. En concreto, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

La decisión la ha adelantado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria.

¿Cómo avanza la UE en su plan de dejar de depender de la energía rusa?

El camino va a ser largo, pero la Comisión Europea sigue adelante con su propuesta. Para este jueves y viernes, llevará al debate del Consejo Europeo un conjunto de cinco medidas con las que defender e intervenir el mercado energético.

Según un borrador al que ha tenido acceso El País, a falta de que sea aprobado por los Veintisiete, se establecerá un precio de referencia en el mercado mayorista y se fijaran los precios topes para las eléctricas, como pide España. La Comisión también invitará a los países comunitarios a apoyar la creación de “agregadores”, proveedores que negociarán mejores precios.

¿Qué ha dicho EEUU justo en la previa?

Después de las declaraciones a título privado del presidente y el secretario de Estado, ahora, como nación, ha acusado formalmente y con pruebas a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania, lo que puede dar lugar a enjuiciamiento penal en cortes estadounidenses y nuevos procesos en tribunales internacionales.

Lo ha anunciado Antony Blinken, el jefe de la diplomacia, después de que el Gobierno terminase su revisión interna, basada en datos de agencias de inteligencia e información pública.

Hay más declaraciones. A primera hora del miércoles, el Pentágono afirmaba que el poder de combate ruso había caído de forma evidente en las últimas semanas, hasta quedarse en un 90%, toda vez que se ha probado que Moscú no ha cumplido sus deseos de conquistar las grandes ciudades ucranianas.

¿Una dimisión en el Gobierno de Putin?

Sí, ha pasado, por improbable que pareciese. En concreto ha sido Anatoli Chubais, asesor para las relaciones con organizaciones internacionales del Kremlin. El motivo que resuena es su disconformidad con la política de Putin en Ucrania.

Fuentes nacionales confirman la salida de Chubais, de 66 años, del entorno de Putin y hay quien apunta, incluso, su salida del país. Sería el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin por la invasión sobre Ucrania.

¿Y cómo intenta presionar Putin?

Rabieta 3.0. Cada vez más aislado de la escena internacional, aunque no todo lo que la UE quisiera por su dependencia energética, Rusia contraataca con una medida económica. A partir de ahora, rechazará todos los pagos ‘extranjeros’ de países “hostiles” por el gas en una moneda que no sea la propia, el rublo, actualmente hundido.

El plan de Putin es que entre en funcionamiento “lo antes posible”. “No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros”, ha dicho este miércoles.

Rabieta 4.0. Putin ha decidido expulsar a un grupo de diplomáticos estadounidenses de su territorio. A falta de conocer el número y sus identidades, Moscú sí ha filtrado que se les ha declarado personas non gratas como respuesta a la expulsión por parte de Washington de funcionarios rusas de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU.

¿Cuáles son esos países “hostiles”?

La lista la acordó el Kremlin hace ya semanas. Entre los afectados, todos los los de la Unión Europea, además de EEUU, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.