Las primeras horas de la 'nueva' guerra en el Donbás: Rusia se lanza con todo a por Mariúpol

Las primeras horas de la 'nueva' guerra en el Donbás: Rusia se lanza con todo a por Mariúpol

Los dos bandos confirman la nueva ofensiva en el este del país, mientras Occidente promete nuevas ayudas a Kiev y nuevas sanciones contra Moscú.

Muerte en las calles de MariúpolAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 55. El conflicto ha entrado en una nueva dimensión. Lo hizo anoche, con el comienzo ‘oficial’ de la segunda ofensiva rusa para hacerse con el Donbás, el argumento con el que Putin dio comienzo a la invasión de Ucrania y que, casi dos meses después, sigue lejos del control de Moscú.

Las tropas ucranianas se hacen fuertes en su resistencia e, incluso en plena oleada invasora, han conseguido hacer recular a Rusia, que mantiene su sempiterno objetivo en Mariúpol, ahora focalizado en un punto concreto y fundamental: la acería de Azovstal.

Mientras, el mundo occidental vuelve a unirse en una estrategia de más sanciones contra Moscú y más ayuda, económica y armamentística, para Ucrania. Aunque Pedro Sánchez no ha participado de esta reunión entre EEUU, mandos de la UE y el G7, el presidente español acudirá a Kiev para dar su apoyo a Zelenski.

¿Qué está pasando en el este de Ucrania?

El titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov ha confirmado este martes que la operación había comenzado y aventura que “continuará”. Es el primer alto cargo del Kremlin que reconoce esta nueva fase, tras tres semanas de repliegue de tropas desde diversos puntos hacia el este.

La lluvia de bombas es ahora más intensa en las áreas de Donetsk y Lugansk, con varios fallecidos confirmados por la administración ucraniana, que insiste en que los civiles abandones estas zonas para ubicarse en otras “más seguras”.

Solo quedan dos hospitales operativos, en Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk y “es imposible contar el número de civiles asesinados”, porque muchos cuerpos se encuentran tirados en las calles sin poder ser recogidos, ha añadido el gobernador local, Serhiy Gaidai. Un escenario similar al de la vecina Donetsk, donde no cesan los ataques aéreos en municipios como Marinka, Ocheretyne, Toretsk y Avdiivka.

¿Por qué es tan importante la acería de Mariúpol?

El principal escenario sigue siendo Mariúpol, pero no por el asedio continuado, sino por la batalla entablada en la acería de Azovstal, el último foco de resistencia en la ciudad.

El portavoz de las milicias independentistas de Donetsk, ha confirmado su ofensiva, que cuenta “con la ayuda de Rusia con su aviación y artillería”, en palabras de Eduard Basurin.

En esa acería resisten cerca de un millar de civiles, entre ellos mujeres y niños, además de militares, con la negativa continuada a una rendición que Rusia sigue poniendo como condición. Ante su fracaso, Moscú ha anunciado la apertura de tres corredores para evacuar esta instalación, “siguiendo principios puramente humanitarios”, como apunta su Ministerio de Defensa.

Ubicación del punto clave en la batalla por Mariúpol

¿Cuál ha sido la reacción ucraniana?

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este martes de que han recuperado la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado el retroceso de las tropas de Rusia.

¿Más sanciones a Rusia? ¿Más ayudas a Ucrania?

El compromiso de EEUU y la UE es que las haya. Por un lado, la determinación unánime de “apoyar a Ucrania de todas las formas posibles”, sea militar, política o económicamente, como ha confirmado el Elíseo francés tras la cita entre Biden y sus aliados occidentales.

También ño han confirmado los responsables de la Comisión y el Consejo Europeo, presentes en la videoconferencia. Von der Leyen ha confesado que “endureceremos más nuestras sanciones a Rusia y aumentaremos nuestra asistencia financiera y de seguridad para Ucrania”. Michel, por su parte, habló de la “necesidad” de más ayuda para Kiev.

¿Cuándo viajará Sánchez a Kiev?

Se sabe que será “en los próximos días” y que el presidente español se verá con Volodimir Zelenski, como ya han hecho Von der Leyen, Borrell o líderes como Boris Johnson. Sin embargo, del operativo no se han facilitado más detalles desde Moncloa, “por razones de seguridad”.

Posteriormente sí ha trascendido que a Sánchez le protegerá un importante operativo de los GEO de Policía Nacional. Aunque no se habla de un número concreto de agentes, fuentes policiales sí admiten que será un operativo “muy potente”. Este cuerpo de élite ya aseguró la protección de los convoyes de evacuación españoles al comienzo del conflicto.

¿Qué se sabe de los refugiados?

A las puertas de cumplirse dos meses de guerra, ACNUR confirma que la cifra de personas que han dejado el país roza ya los cinco millones. De ellos 2,8, más de la mitad, han huido en dirección a Polonia. Además, la ONU estima en 7,1 millones todos los desplazados internos que deja el conflicto, con previsión de que siga subiendo ante el movimiento de población para salir del Donbás.