La esperanza pasa (ahora) por Turquía: Ucrania y Rusia se dan una nueva oportunidad para la paz

La esperanza pasa (ahora) por Turquía: Ucrania y Rusia se dan una nueva oportunidad para la paz

Las tropas rusas reorganizan su ofensiva, con el objetivo puesto en el Donbás pero sin dejar de atacar otros puntos ya bombardeados.

Ucranianos y voluntarios extranjeros rezan en un acto religiosoAnadolu Agency via Getty Images

Diario de guerra, día 33: Rusia sigue reconstruyendo su ofensiva 72 horas después de haber dado por concluida la fase inicial de su “operación especial” y de anunciar que ahora se enfocarían en el Donbás. De las palabras no se va directamente a los hechos. Siguen cayendo bombas en otros puntos alejados del este ucraniano, como Lutsk o los alrededores de Kiev.

Pero el gran punto de referencia vuelve a ser la diplomacia ante la cita del martes en Turquía, otra vez presencial, y la ONU, llamando a un mediador internacional para tratar de lograr un alto el fuego.

¿Qué ocurrirá este martes en Turquía?

Los dos países vuelven a verse bajo la mediación turca. Pero a diferencia de la anterior cita, esta vez no serán los ministros de Exteriores, sino sus delegaciones negociadoras. Después de semanas hablando por videoconferencia, sin grandes resultados, se retoma la vía presencial.

En las últimas horas se han vivido nuevos acercamientos en lo político. Zelenski estaría abierto a estudiar el futuro del Donbás (objetivo central de Rusia) y a declarar un estatus neutral y no nuclear, si bien todo pasaría por la aprobación del pueblo ucraniano: “Cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”.

¿Cómo avanzan los frentes?

La gran noticia está en Irpín, donde las autoridades locales han anunciado haber recuperado el control de esta ciudad de unos 60.000 habitantes y cercana a Kiev.

El Mar Negro podría ser otro punto de futura tensión. Este lunes Ucrania ha denunciado la entrada de buques de la Armada rusa en zonas donde no está permitida la circulación de embarcaciones. El Ministerio de Defensa ha llegado a apuntar que el objetivo de Moscú puede ser “atacar con misiles a objetivos en Ucrania”.

¿Abramovich y un negociador ucraniano envenenados?

Según The Wall Street Journal, tanto el magnate ruso (uno de los objetivos de las sanciones individuales europeas) como un miembro de la delegación ucraniana (se trata de Rustem Umerov, aunque inicialmente se habló de dos) presentan “síntomas de posible envenenamiento”.

Este medio informa de que los síntomas se desarrollaron después de una reunión en la capital ucraniana a principios de este mes, en la que habría participado el presidente del Chelsea para tratar de ayudar hacia la paz. A raíz de este evento,tanto Abramovich como Umerov presentan ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos, aunque no ha habido confirmación de Kiev.

¿Cuál es la situación en Mariúpol?

Cada día más crítica, segun fuentes de la localidad y del Gobierno de Kiev. Aún resisten cerca de 160.000 personas dentro, bajo constantes bombardeos y sin suministros básicos desde hace semanas. El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, afirma que el asedio ruso habría provocado la muerte de unos 5.000 habitantes, entre ellos 210 niños.

¿Qué se sabe de la crisis de refugiados?

La cifra de personas obligadas a dejar el país se acerca a 4 millones, niveles dramáticos que se superan día tras día. Según ACNUR, más de la mitad de esta cifra corresponde a menores. Y de esos casi cuatro millones, Polonia ha acogida a algo más de dos.

¿Qué plantea España para hacer frente a la guerra?

De puertas para adentro, los efectos tocan a España y al resto de economías. Después del acuerdo conseguido en el seno del Consejo Europeo, ahora Pedro Sánchez ha anunciado un plan para reducir los precios y disminuir la afectación social de la crisis.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará un plan nacional de respuesta a la guerra que incluirá descuentos de hasta 20 céntimos por litro de combustible de aquí al 30 de junio. Entre lo que verá la luz en Moncloa, una estrategia con cinco ejes y que movilizará 16.000 millones de euros (6.000 en ayudas directas y otros 10.000 en forma de créditos ICO).

¿Y qué medida sopesa Rusia para ‘sancionar’ al mundo?

El Kremlin prepara un decreto presidencial que restringirá el acceso a su país por parte de los ciudadanos de países hostiles. Esto significaría la prohibición de entrada a turistas y otras delegaciones de toda la UE, EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda o Andorra, aparte de Ucrania. Medidas aún por concretar y que estarían relacionadas “con las acciones inamistosas de varios gobiernos extranjeros”, como ha señalado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

¿Pagará el mundo en rublos como exige Rusia?

La medida planteada por Putin como otro castigo a los países hostiles, que paguen el gas ruso en rublos, se convierte en otro desafío. Este lunes, el G7, representado por el ministro de Energía alemán, ha dicho que de eso, nada. “El pago en rublos no es aceptable e instaremos a las empresas afectadas a que no sigan la demanda de Putin”.