Rusia presume su misil intercontinental, en medio de la ofensiva en el Donbás y en vísperas de la pascua ortodoxa

Rusia presume su misil intercontinental, en medio de la ofensiva en el Donbás y en vísperas de la pascua ortodoxa

EEUU y la Unión Europea dan un desplante a Rusia y se levantan de la reunión del G20 mientras se suman nuevas sanciones contra oligarcas rusos y el petróleo ruso se queda sin clientes.

Soldados rusos.SOPA Images via Getty Images

Diario de guerra, día 56. La ofensiva rusa está centrada en el Donbás y en la conquista de Mariupol pero, a la vez, expone su nuevo misil intercontinental y envía un mensaje a todos aquellos que le amenacen. El lanzamiento del ‘Sarmat’ ha concluido con éxito tras recorrer 6.000 kilómetros sobre territorio ruso, pero es capaz de alcanzar objetivos en Europa y EEUU.

Mientras tanto, la situación continua complicada en Mariupol con todavía 100.000 personas en su interior y con un nuevo fracaso para evacuar a la población que Rusia dice que “nadie” utilizó. El plazo del ultimátum ruso para que la ciudad se rinda ya ha concluido y ahora todo puede pasar. Por eso no se descartan nuevos bombardeos en la víspera del inicio de la pascua ortodoxa

¿Cómo avanza Rusia?

Las tropas rusas han incrementado su presencia y ha ampliado en las últimas horas la geografía de sus ataques en los frentes de Donetsk y Lugansk.

Uno de los últimos ataques ha tenido lugar en Lyman, en la región del Donetsk, y un principal nudo ferroviario de la región. También los ataques se han intensificado en la ciudad de Marinka.

Con estos avances y su intención de romper las líneas de defensa ucranianas, las tropas rusas buscan interrumpir el movimiento de refuerzos y armamentos ucranianos y de los aliados hasta el este del país.

¿Habrá alto el fuego por la pascua ortodoxa?

Aún es una incógnita y pese a que lo han pedido hasta desde las Naciones Unidas, no sé sabe si se va a pactar una tregua desde este jueves hasta el domingo.

La tregua que pide Antonio Guterres, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones “más castigadas”.

Consideró que el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el este ucraniano representa “la negación del mensaje de Pascua, que es la celebración de la nueva vida”.

¿Qué nuevas sanciones ha impuesto EEUU?

Washington ya había anunciado seguir recrudeciendo las sanciones y así lo ha hecho este miércoles contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a a Putin a esquivar las sanciones de Occidente.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El plazo del ultimátum ha expirado y ahora no se descartan nuevos bombardeos. El ejercito pide ayuda internacional y que abran cuanto antes los corredores

¿Y la Unión Europea?

Por el momento, el sexto paquete de medidas está en el aire con el debate sobre el petróleo y el gas. Pero algunos países siguen dando pasos al respecto. Es el caso de Alemania que este miércoles ha anunciado que dejará de comprar petróleo ruso paulatinamente para dejar de depender de Rusia a finales de año. Sobre el gas también se ha pronunciado la ministra de Exteriores alemana que ha defendido que el paso se tiene que dar conjuntamente en la Unión Europea.

Además, desde Kiev, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha comprometido con Zelenski con el envío de más armas para ayudar al país a defenderse.

Por su parte, el presidente ucraniano le ha exigido que las sanciones sean “más potentes” y le ha pedido que el sexto paquete tenga el petróleo y el gas de protagonistas.

¿Cómo van las negociaciones?

Están en un punto muerto con los últimos acontecimientos, pero no cerradas. Zelenski ha señalado que no acepta las condiciones del borrador que le envió el Kremlin y que incluía el reconocimiento de la independencia de Crimea y el Donbás. Aún así, el presidente ucraniano no se cierra al diálogo e insiste en hablar con Putin como solución.

¿A cuánto suben los refugiados?

Según las últimas cifras de Naciones Unidas, ya se ha superado los cinco millones de personas que han huido de Ucrania y de la guerra.