POLÍTICA
10/04/2019 10:35 CEST | Actualizado 10/04/2019 16:53 CEST

La nueva 'ocurrencia' de Díaz Ayuso: que "el concebido no nacido" sea considerado un miembro más de la unidad familiar

Pero el Código Civil pone de manifiesto por qué la 'ocurrencia' no tiene sentido

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que quiere que “el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar” de manera en que se le tengan en cuenta a la hora de solicitar plaza o tramitar un título de familia numerosa.

En un desayuno informativo, Ayuso ha hecho esta propuesta dentro de sus medidas de apoyo a la familia, aunque no ha aclarado si las ayudas se retirarían si hubiera algún problema y el bebé no llegara a nacer.

“No lo he pensado (...) No lo tengo claro, creo que no. A la hora de solicitar una plaza evidentemente no, pero a la hora de expedir el título lo sopesaré”, ha dicho.

Ayuso ha explicado que esta propuesta surge tras reunirse con representantes de familias numerosas que le han señalado que a la hora de solicitar plazas en los cursos siguientes y de pedir el título “el concebido no nacido no existe”.

La idea sería que una vez que una mujer está embarazada su hijo disfrute de pleno derecho de todas la ayudas y ventajas fiscales

“La idea sería que una vez que una mujer está embarazada su hijo disfrute de pleno derecho de todas la ayudas y ventajas fiscales que se pueda tener para las familias numerosas y de especial categoría”, ha comentado.

Por otro lado, ha defendido que las familias numerosas de categoría especial (a partir del cuarto hijo) mantengan este reconocimiento hasta que el último de sus hijos “salga de casa y se emancipe”.

Más allá de esta “ocurrencia”, Ayuso ha propuesto que el transporte público sea gratuito en la región para las personas mayores de 75 años y ha planteado una “tarifa plana” para que los fines de semana los ciudadanos puedan moverse “con total libertad” por todas las zonas de la Comunidad, independientemente del tipo de abono que tengan.

También ha propuesto rebajas fiscales para los empresarios que creen empleo y para aquellos ciudadanos que pongan en alquiler sus viviendas.

Asimismo, la candidata quiere dar ayudas “para que más fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como policías nacionales y guardias civiles, vengan y elijan Madrid para vivir”.

No descarta gobernar con Vox

En el desayuno, donde ha sido presentada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dicho de ella que es “una mujer de verbo fácil y sin tapujos”, Ayuso no ha descartado gobernar con Vox en la Comunidad de Madrid si esta formación lo exigiera como condición para apoyar su posible investidura.

“Quiero gobernar y si la mayoría parlamentaria me pide eso...”, ha manifestado.

“Eso no lo tenemos que decidir ningún partido ahora, no tenemos que estar regalando vicepresidencias ni consejerías ni puestos. Cuando se abran las unas, las urnas nos dirán cómo estamos, cómo nos encontramos, qué han querido (los ciudadanos) y a partir de ahí seré consecuente. No le digo que no a nadie”, ha añadido.

Por otro lado, ha comentado que si no dieran los números tras las elecciones autonómicas le “gustaría” suscribir en la Comunidad de Madrid un pacto ‘a la andaluza’, que cosiste en un Gobierno de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

“Tengo la mano tendida para pactar con los demás partidos”, ha subrayado.

A nivel nacional, ha confesado que prefiere “puestos a elegir” un Gobierno de Ciudadanos con Pedro Sánchez que uno del PSOE con el apoyo de independentistas, aunque la formación naranja “ha cerrado a puerta de negociarlo”.

Además, ha dicho que no ve bien “llamar directamente cómplices del terrorismo” al Gobierno, ya que “hay unos límites”, pero cree que Pedro Sánchez “no puede intentar seguir en La Moncloa con esos socios”, en referencia a EH Bildu.

De nuevo en clave autonómica, Ayuso ha anunciado que la diputada regional del PP Ana Camíns será la número 3 de su lista, en la que también quiere incluir al presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y a la periodista Almudena Negro.

“Es francamente complicado (hacer la lista). Sólo en la casa hay tanta gente tan buena, tantos gestores, tan buenos políticos, que estoy pasando ahora mismo un calvario”, ha asegurado.

Sobre los decretos aprobados el pasado martes por el Gobierno regional, del PP, como el que obliga a los estudiantes a informar a los profesores de los casos acoso escolar, ha dicho que “pueden ser mejorados” y está “abierta a modificarlos” en la próxima legislatura si hubiera un “malestar clarísimo” con alguno de ellos. 

Photo gallery Campaña 28-A: ¡qué divertido es ser candidato! See Gallery

EL HUFFPOST PARA SKODA