INTERNACIONAL
17/05/2021 13:26 CEST

Dimite el presidente del fútbol alemán tras comparar a su vicepresidente con un juez nazi

Fritz Keller llamó "Freisler" a su 'número dos', en referencia a un temido juez del nazismo que diseñó el Holocausto y dictó 2.600 sentencias de muerte.

EFE/EPA/MAJA HITIJ / POOL
Fritz Keller, hasta este lunes presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, ha presentado este lunes su dimisión a consecuencia del escándalo que provocó al comparar a su vicepresidente, Rainer Koch, con un temido juez nazi.

Según trascendió a través del semanario Der Spiegel, el 23 de abril Keller acusó a Koch en una reunión de ser un “Freisler”, en referencia al presidente del Tribunal Popular del III Reich Roland Freisler, conocido por su fanatismo y crueldad.

La descalificación, que levantó ampollas y obligó al presidente a disculparse, se produjo en medio de fuertes tensiones internas en la DFB, definidas en medios alemanes como una lucha por el poder entre Keller y Friedrich Curtius, secretario general de la DFB.

Una “salida de tono”

“Asumo personalmente la responsabilidad de la salida de tono en la reunión de la cúpula del 23 de abril”, dijo Keller entonces.

Según el diario Bild, Keller se disculpó por escrito ante Koch, que además ejerce como juez en la Audiencia Territorial de Múnich.

Der Spiegel, por su parte, indicó que el secretario general de la DFB y rival interno de Keller presentó una denuncia ante la comisión ética federativa por la ofensa, tanto hacia su persona como hacia el conjunto de las víctimas del nazismo.

Freisler, uno de los creadores de la “solución final”

Freisler fue uno de los participantes en la Conferencia de Wannsee, celebrada en 1942 en las afueras de Berlín, donde altos representantes del régimen nazi trazaron la llamada “solución final” que condujo al Holocausto judío. Posteriormente fue nombrado presidente del Tribunal Popular, donde dictó unas 2.600 sentencias de muerte entre 1942 y 1945, cuando murió.

La salida de Rainer Keller anunciada este lunes irá acompañada de la del secretario general de la DFB, Friedrich Curtius, según un acuerdo alcanzado la semana pasada. Sus competencias las asumirá la vicesecretaria general de la federación, Heike Ullrich.

La DFB informó asimismo de que ocuparán la dirección de la federación de forma “interina” hasta las próximas elecciones Koch y el otro vicepresidente, Peter Peters. La votación probablemente no tenga lugar hasta principios del año que viene.

Photo gallery Políticos y fútbol See Gallery

NUEVOS TIEMPOS