Dina Boluarte, primera mujer en presidir Perú: así es la líder que rechazó la deriva de Castillo

Dina Boluarte, primera mujer en presidir Perú: así es la líder que rechazó la deriva de Castillo

Vicepresidenta de Castillo hasta esta tarde, fue de las primeras en rechazar el "golpe de Estado" del ya expresidente.

Dina Boluarte, con la banda presidencial tras su investiduraEFE/ STR

Su nombre le era ajeno a una enorme mayoría hasta esta noche. Dina Boluarte ha pasado al primer plano mundial del modo más abrupto, con el pronunciamiento e inmediata caída de su hasta ahora ‘jefe’, Pedro Castillo.

En una frenética sucesión de acontecimientos, Boluarte ya es historia. Se ha convertido en la primera mujer en presidir Perú. Un escalón más en su carrera; el definitivo, porque Boluarte (Chalhuanca, Perú, 1962) era hasta este 7 de diciembre vicepresidenta de Perú.

Esta abogada de ideología izquierdista y madre, ha sido durante 17 meses la número dos en el inestable gobierno Castillo, que ha vivido un incesante ir y venir de miembros hasta su caída final. Dina ha sido una de las pocas figuras que no se ha movido en este tiempo, en el que también ha ocupado la cartera de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Pero hoy ha dicho basta ante la deriva autoritaria de Pedro Castillo.

En un contundente mensaje en sus redes, primero, y ante el Congreso, después, la política peruana ha rechazado el “golpe de Estado” de Castillo, al que ha acusado de “perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”. Sin un ápice de duda ha pedido calma para superar una crisis que “la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.

“Por Dios, por la patria y por los peruanos”, ha sido el juramento de la nueva presidenta, cuyo nombramiento ha coincidido con la toma de declaración de su antecesor ante la Fiscalía.

Acabar la legislatura, su meta; una “tregua” política, su primera petición

Boluarte ha dejado claro su compromiso con la Carta Magna y, como ella recoge, pretende alargar su mandato “hasta el 28 de julio de 2026”, fecha de vencimiento de la legislatura, de cinco años en el reglamento político del país.

Ante los diputados, altas autoridades del Estado y miembros de las Fuerzas Armadas, que han sido aplaudidos haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país, la nueva presidenta ha pedido una “tregua” política. Para luchar contra la corrupción y asegurar la estabilidad del país, ha añadido.

Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros [... ] Cumpliré y haré cumplir la Constitución
Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú

Añadió que entre sus compromisos estará “defender” la soberanía nacional y que “cumplirá y hará cumplir” la Constitución y las leyes de su país.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, sostuvo antes de afirmar que “se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” por Castillo. Por ello “cumpliré y haré cumplir la Constitución”, ha sentenciado.

Perú se abre a un nuevo tiempo, su séptimo líder en siete años. Boluarte podría agotar su mandato, que por mandamiento de las urnas podría durar otros tres años y medio más.