INTERNACIONAL
31/01/2020 10:56 CET | Actualizado 31/01/2020 14:13 CET

Rusia y Reino Unido confirman sus dos primeros positivos

El número de países con casos confirmados asciende a 21.

EFE
Mujeres esperan junto a un aviso de atención médica de Coronavirus en el aeropuerto de Heathrow en Londres.

Rusia y Reino Unido han confirmado este viernes sus dos primeros positivos por coronavirus. Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios” y agregó que se están empleando “procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague”. 

A raíz del brote del coronavirus en China, un avión fletado por el Reino Unido desde Wughan aterrizará hoy a las 13.00 GMT en la base militar de Brize Norton, en Oxfordshire (a las afueras de Londres) con 200 pasajeros, 150 británicos y otros 50 extranjeros -entre ellos, 20 españoles- que se habían quedado atrapados en la región china.

Dos chinos en Rusia

Asimismo, Rusia ha confirmado sus dos primeros positivos del coronavirus de en su territorio y ha precisado que se trata de dos ciudadanos chinos.

“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV.

Con los dos positivos en Reino Unido y en Rusia, el número de países con algún caso registrado asciende a 21.

213 muertos

El número de muertos por el coronavirus ha crecido este viernes hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT de ayer), el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 19 países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China. 

Hasta el momento se han detectado 15.238 casos sospechosos (3.071 más que ayer) -que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 100.000 personas que han estado en contacto con enfermos.  

EFE
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

“Empezar a remitir” 

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha asegurado este viernes que la epidemia de coronavirus “tiene posibilidades de empezar a remitir” y ha avanzado que en nuestro país va a haber “como mucho algún caso”, que espera no sea de transmisión local.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios horas antes de que aterrice en la base de Torrejón el avión con los españoles procedentes de Wuhan, la ciudad china epicentro del coronavirus que ha causado la muerte de más de 200 personas.

Simón ha subrayado que España está cumpliendo con “todos” los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su declaración de emergencia sanitaria de interés internacional, aunque no ha descartado que se tome alguna acción más por parte de Sanidad Exterior en cuanto a ampliar la información a los pasajeros que vayan a volar a China.

Ha dicho desconocer la hora a la que llegarán a España los 18 españoles repatriados, de lo que informará la Secretaría de Estado de Comunicación, y ha apuntado que se han enviado a Reino Unido tres médicos y una enfermera para que les acompañen en el viaje de vuelta desde Londres.

El personal diplomático español seguirá en China

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado este viernes que el personal diplomático español permanecerá en China porque “no hay motivo para el pánico” por la epidemia del coronavirus.

González Laya ha incidido en RNE que los diplomáticos seguirán en todo momento los protocolos activados por la OMS y la UE frente a la enfermedad, y que continuarán prestando sus servicios con “normalidad”.

“Por ahora quiero dar un mensaje de calma y tranquilidad”, ha insistido la titular de Exteriores, que ha recordado además que la veintena de españoles repatriados que llegarán a primera hora de la tarde de este viernes a España son “asintomáticos”.