Dos presidentes autonómicos del PP piden a Casado y Ayuso resolver su batalla interna "cuanto antes"

Dos presidentes autonómicos del PP piden a Casado y Ayuso resolver su batalla interna "cuanto antes"

"Si puede ser, mañana mismo".

Juan Manuel Moreno, junto a Ayuso y Casado en la Convención del PP en Valencia.Europa Press News via Getty Images

Dos presidentes autonómicos del PP han pedido, en sendas entrevistas en prensa, que acabe “cuanto antes” la batalla interna entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y la dirección nacional del partido, liderada por Pablo Casado.

Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, se muestra claro en una entrevista en el diario El Mundo, donde reclama “diálogo” y “unidad” a ambos, inmersos en una ‘guerra interna’ tras el anuncio de Ayuso de querer optar a presidir el PP de Madrid.

“Al ciudadano no le gustan las batallas internas ni le interesan y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política”. La frase cobra mucho más sentido en su caso, ya que el presidente andaluz está sopesando adelantar las elecciones, algo que podría suceder en febrero, según dice en esa misma entrevista.

“Quien decide quién preside no son Pablo Casado ni Isabel Díaz Ayuso, sino los afiliados”

Pese a esto, Moreno admite que no se “imagina” que en Andalucía el presidente de la Junta no fuera también presidente del PP en esta región, “porque el presidente del partido siempre ha sido el candidato a la Presidencia de la Junta” y además tiene la “suerte de ser el único candidato” en el Congreso Regional que se celebra en Granada dentro de dos semanas.

Aun así, Moreno cree que “el PP practica la democracia interna” y que “no hay dedo que valga ni cargo que te convierta automáticamente en presidente del partido”. “Quien decide quién preside no son Pablo Casado ni Isabel Díaz Ayuso, sino los afiliados”, añade.

El presidente andaluz reconoce que no le “gusta” que “estemos hablando más tiempo de una crisis o una disputa en el seno del partido en Madrid que de las cosas que está haciendo Sánchez con la reforma laboral o de la subida de impuestos”.

Por eso recuerda que el PP tiene “un objetivo, que es derrotar las políticas de Pedro Sánchez, y todo lo que sea distraernos de ese gran objetivo del cambio político en España creo que es un error”.

“Al ciudadano lo que le interesa, básicamente, es que le resuelvas sus problemas. Y eso genera una frustración en el propio votante, que desconecta, por así decirlo, de la política. Las batallas internas siempre se pagan en términos electorales”, agrega.

Así, Moreno pide “que se resuelva cuanto antes” esta situación. ”¿Cómo? Yo no estoy en Madrid, ni tengo la información ni me compete esa decisión, pero yo creo que lo importante es que esta situación se resuelva, si puede ser, mañana mismo”.

"Las batallas internas siempre se pagan en términos electorales"

En el mismo sentido se muestra el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista concedida a La Razón, donde espera que “esta situación se resuelva con sensatez y desde la inteligencia”.

“En estos momentos todos tenemos la obligación de preservar el valor de la unidad. Todos los esfuerzos tienen que ir orientados en esa línea”, afirma el presidente regional, quien reconoce que “cualquier persona tiene legitimidad para optar a presidir el PP”. “Y si eres presidente autonómico, lógicamente, también la tienes”.

Aun así, también recuerda a Ayuso que “hay unas reglas de juego marcadas” respecto del calendario de los congresos y que “lo que hay que hacer es respetar el calendario y las reglas del juego”.

Mañueco pide no apartarse “de la obligación de contribuir, cada uno desde su posición, a ese valor supremo” que es la unidad, “porque cuando mejor hemos sido capaces de trasladar ese mensaje de unidad, mejor nos han ido las cosas”, afirma.