Las confesiones del PP sobre la crisis en Madrid: “un circo”, “Sol ha montado la guerra”, “ella es desleal”, “le tienen celos”...

Las confesiones del PP sobre la crisis en Madrid: “un circo”, “Sol ha montado la guerra”, “ella es desleal”, “le tienen celos”...

El partido, en llamas por la batalla por el congreso del Partido Popular en Madrid.

Isabel Díaz AyusoLUCA PIERGIOVANN / EFE

El PP arde, quema, estalla. La crisis del PP de Madrid se ha convertido en una auténtica batalla, con un pulso sin precedentes entre la calle Génova y la Puerta del Sol. Un duelo que no tiene visos de paz, con una Isabel Díaz Ayuso empeñada en adelantar el congreso regional para hacerse con la Presidencia de la organización autonómica y una dirección nacional resistiéndose ante la “deslealtad” de la presidenta, el miedo a su figura y la idea de que tiene que imponer su autoridad.

Aunque intentan guardar un poco las formas ante las cámaras, detrás de los focos el PP es un hervidero subido de tono. Conversaciones cruzadas, llamadas caldeadas, bloqueos en Whatsapp y grupos en los que se palpa la tensión. En la propia Asamblea de Madrid se mascan los nervios entre los diputados, que ven cada día más difícil no posicionarse, según fuentes del PP.

El grueso del asunto: ¿cuándo será el congreso del PP regional? Lo previsto es que se celebre en la segunda mitad del primer semestre del año que viene, pero la presidenta quiere adelantarlo antes de marzo. Génova 13 no piensa ceder. Y es más: en la dirección nacional sopesan presentar una vía alternativa a Ayuso, que por ahora tiene la cara de José Luis Martínez-Almeida.

Y la batalla recorre todos los rincones, según cargos y miembros del PP de Madrid y de otros territorios consultados por El HuffPost. “La guerra la ha montado Sol”, dice tajante un miembro del PP de Madrid, encandilando hasta hace poco con Ayuso y que ahora ve que ella no está respetando los “tiempos del partido”. Dentro de los populares madrileños se extiende la sensación entre muchos cuadros de que ella está siendo “impaciente” y de que debería esperar a la convocatoria oficial. Por eso, sectores populares entienden que ella se cree ahora mismo por encima de la propia formación.

  Almeida, Ayuso y CasaNurPhoto via Getty Images

Los ‘ayusers’, en contra, defienden que ella debería ser ya la presidenta del PP de Madrid, algo que pasa en todos los territorios con presidente autonómico popular (como Andalucía, Galicia, Murcia o Castilla y León). Pero, además, desde el círculo de la madrileña se lleva tiempo adviertiendo de que creen que Teodoro García Egea maniobra por otra vía y que aspira a que Ayuso no tenga el control del partido a nivel regional.

En esta batalla, como cuenta otro miembro del PP de Madrid, Ayuso aparece para una parte como “desleal” a Casado, provocando tensiones a su íntimo amigo y aquel que la nombró candidata. De hecho, en el PP también se recuerda que ella no pidió precisamente pasar por las urnas internas cuando fue designada ‘número uno’ para las elecciones en 2019, existiendo ya entonces la gestora del partido.

Ahora pide la fórmula de “un militante, un voto”, porque cree que le beneficiaría. Ayuso, según varias fuentes populares, podría tener tirón en la primera ronda, ganando entre los afiliados, pero podría perder en una segunda, si votan los compromisarios. Eso fue lo que pasó en las primarias a nivel nacional: Soraya Sáenz de Santamaría se impuso entre los afiliados pero Casado se hizo con el partido gracias a un pacto en segundo término con los delegados que aportaba María Dolores de Cospedal.

En estos momentos José Luis Martínez-Almeida es quien aparece como posible rival ante Ayuso. Él está evitando por todos los medios que acabe la batalla, pero seguramente daría el paso si se lo pide Pablo Casado. Algunos de los presentes recuerdan estos días la “cara de circunstancias” que tenía el regidor durante la reunión del pasado viernes de la Junta Directiva del PP de Madrid. Iba todo bien, hasta que en un momento “se lió”, como señalan fuentes populares.

  Esperanza AguirreEuropa Press News via Getty Images

Algunos de los presentes relatan que Ayuso “se hizo la víctima” y aprovechó para volver a decir que se va a presentar en el congreso. Además, miembros de la dirección del PP madrileño sostienen que había una estrategia “coordinada” por parte del ayusismo, y que se notó especialmente cuando Esperanza Aguirre habló y reventó el clima que había. Aunque también los que están más cerca de Casado y García Egea reconocen que pudo haber un error de cálculo al convocar una reunión para imponer una serie de gestoras en municipios, algo que sentó como un tiro a los cercanos a la presidenta madrileña.

Muchos en el PP ya no se callan en privado y dicen que detrás de todo esto está Miguel Ángel Rodríguez. Y advierten en sectores del partido: “Es un grupo de personas con poder en lo institucional que ahora quieren el poder orgánico”. Un miembro del PP de Madrid insiste: “Ella está forzando demasiado”. Asimismo, tras formar su Gobierno, siempre hay gente que se queda sin cargo y que aspiraba a un puesto en la Administración: “Está sumando cadáveres”. Algunos miembros del PP están incómodos porque creen que la actitud de Ayuso les lleva a posicionarse cuando todavía no toca.

La imagen de Ayuso dentro del PP de Madrid recibe más críticas hoy internamente que en esa luna de miel que supuso el 4-M. Y hay voces en el seno de la organización que también cuestionan la estrategia que se está llevando en la Asamblea de Madrid de la mano de Alfonso Serrano, donde se está “encumbrando” a Mónica García. La técnica pasa por hundir más al PSOE, pero algunos miembros del PP avisan de que se le está dando demasiado protagonismo de esa manera a la número uno de Más Madrid, algo que puede ser peligroso porque es un producto político muy “consumible” en las próximas elecciones.

  Isabel Díaz AyusoNurPhoto via Getty Images

Además, se lamenta en sectores del PP que Ayuso vuelva a la carga en un momento en el que el PP va primero en las encuestas a nivel nacional y donde tocaría dejar todo el foco en los problemas de la coalición y en su crisis por la reforma laboral. Pero muchos en privado se quejan que esto va para largo: “un otoño caliente”, “va a arder Troya”, sostiene un miembro del PP de Madrid.

Pero además la preocupación se ha extendido a otros territorios que creen que este ruido en Madrid -el gran escaparate ahora popular- afecta a las posibilidades futuras del partido. También se dividen entre los que creen que Ayuso debería frenar sus aspiraciones momentáneamente y los que sostienen que Casado y García Egea deberían tender la alfombra roja a la madrileña pese a sus reticencias y miedos.

Un dirigente territorial del Partido Popular hace este análisis: “Lo de Madrid es incomprensible en toda España. Es algo que no podemos entender. Tenemos la suerte de que hay una mujer que se sube al Olimpo de la política en el peor momento y ahora parece que por celos y por miedo le quieren quitar la Presidencia del PP de Madrid”. “La hemos visto en la calle y es como Lady Gaga, además de los resultados, tiene un tirón personal y político espectacular. Con sus aciertos y sus errores. Pero ella motivó a los nuestros y la mejora de los resultados en las encuestas tiene una de sus circunstancias en Ayuso. Lo lógico es que fuera la presidenta del PP. Casado, unido a ella, saca más votos, pero separado de ella no tantos”, apostilla.

Para proseguir así: “En medio de esto está García Egea. Es un elemento subversivo, no quiere a Ayuso. Da la sensación de que el secretario general está jugando como a los clicks de Playmobil, que no se da cuenta de la trascendencia de sus decisiones. Esta guerra del PP de Madrid nos está poniendo a todos en un lugar regular porque no sabemos explicárselo a los afiliados. Almeida es fantástico pero se equivoca entrando en este juego porque si aparece como un elemento que ayuda al martirio de Ayuso, va a restarle apoyos para las próximas elecciones. No le favorece, se debería de desmarcar. Pero estos aplican la política del terror de Robespierre”. Y ahí en ese margen enmarcan en el partido los movimientos en otros lugares como las posibles candidaturas de Jorge Azcón en Aragón y de Gema Igual en Cantabria, donde ven la mano de García Egea.

Opiniones, críticas y lamentos para todos los gustos dentro del PP. Un partido en llamas.