Draghi: el futuro de Italia en 10 claves

Draghi: el futuro de Italia en 10 claves

El primer ministro italiano ha prometido en su discurso de investidura que su gobierno será “proeuropeo”, con una “profunda” vocación “a favor del multilateralismo eficaz”.

Mario Draghi.REUTERS

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha prometido este miércoles, durante su discurso de investidura en el Senado, que su Gobierno será “proeuropeo”, con una “profunda” vocación “a favor del multilateralismo eficaz”, basada “en el papel insustituible de las Naciones Unidas”.

En un largo discurso de casi una hora, interrumpido 25 veces por los aplausos del Parlamento, Draghi ha expuesto su programa de futuro para Italia. Estas son las 10 claves:


Atención a quienes sufren la crisis

“Conocemos sus razones, somos conscientes de su enorme sacrificio”, ha dicho, anunciando un nuevo plan de ayudas al trabajo, pero no generalizadas sino hacia los más afectados.

Llamamiento a la unidad

Un mensaje a la mayoría transversal con la que cuenta. “Esta situación de emergencia sin precedentes nos obliga a recorrer un camino de unidad” y este Gobierno “resume la voluntad, la conciencia, el sentido de responsabilidad de las fuerzas políticas que la apoyan, a quienes se les ha pedido que renuncien por el bien de todos”.

No decepcionar a los jóvenes

“Una pregunta a la que debemos dar respuestas concretas y urgentes es cuanto decepcionamos a nuestros jóvenes al obligarlos a emigrar de un país que con demasiada frecuencia no puede evaluar el mérito”.

Dejar un buen planeta

Draghi ha respaldado un gobierno que, según ha expresado, tendrá muy presente la defensa del medio ambiente: “Conciliarlo con el progreso y el bienestar social, requiere un nuevo enfoque”.

Europeísmo

Asimismo, ha lanzado un mensaje a los euroescépticos y soberanistas: “Apoyar a este gobierno significa compartir la irreversibilidad de la elección del euro, significa compartir la perspectiva de una Unión Europea cada vez más integrada que llegará a un presupuesto público común capaz de apoyar a los países en tiempos de recesión”.

Aceleración del plan de vacunas

“Necesitamos movilizar todas las energías con las que podamos contar, recurriendo a la protección civil, a las fuerzas armadas, a los muchos voluntarios. No debemos limitar las vacunaciones en lugares específicos sino en todas las estructuras disponibles”.

Vuelta a las aulas

Después de la campaña de vacunas, la segunda prioridad será “volver rápidamente al horario escolar habitual, incluso repartiéndose en diferentes franjas horarias” y “hacer todo lo posible para compensar las horas de docencia presencial perdida”.

Igualdad de género, pero sin cuotas

“Italia tiene hoy una de las peores diferencias salariales entre géneros en Europa, así como una escasez crónica de mujeres en puestos directivos importantes, pero la verdadera igualdad de género no son las cuotas, sino que se garanticen las mismas condiciones competitivas entre géneros”.

Reforma fiscal, justicia y administración pública

“Si se quieren utilizar bien los Fondos del Plan de Recuperación Europeos se prevén reformas, empezando por una profunda revisión del impuesto de las personas físicas; la fragilidad del sistema de administraciones pública e incrementar la eficiencia del sistema judicial civil”.

Receta para el fondo de recuperación

“Estos recursos deberán destinarse a mejorar el potencial de crecimiento económico, y la estrategia para los proyectos del Next Generation EU solo puede ser transversal y sinérgica, basada en el principio de beneficios comunes, es decir, con la capacidad de impactar en múltiples sectores simultáneamente, de manera coordinada”