Echenique acusa a Batet de "proteger a la ultraderecha" tras no sancionar a Vox por boicotear un acto

Echenique acusa a Batet de "proteger a la ultraderecha" tras no sancionar a Vox por boicotear un acto

Para el portavoz de Unidas Podemos es muy grave que Batet no cumpla con su principal función: "proteger la dignidad de la Cámara".

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, de ponerse del lado de Vox y “proteger a la ultraderecha” al no sancionar a los diputados de esa formación que boicotearon un acto de los morados en apoyo de los llamados “Los Seis de Zaragoza”.

Este acto que se celebró la semana pasada para apoyar a estos jóvenes que fueron condenados por atentado a la autoridad debido a su presunta participación en 2019 en una protesta en un mitin de Vox fue interrumpido por diputados del partido de Santiago Abascal al poner con un altavoz el himno de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Para Echenique es muy grave que Batet no haya cumplido con su principal función que es “proteger la dignidad de la Cámara” y sienta además un precedente “peligroso”, porque al no producirse una sanción por parte de la Presidencia se lanza a Vox un mensaje “clarísimo” de que pueden actuar “impunemente”.

Según fuentes parlamentarias, la presidenta ha dejado claro que son inadmisibles y no se pueden permitir actuaciones que supongan una “injerencia” en actos que se celebren en el Congreso, como el ocurrido con el de Unidas Podemos. Batet ha exigido el compromiso a los miembros de la Mesa de impulsar el respeto mutuo y a las decisiones institucionales.

También les ha pedido que no se vuelvan a repetir este tipo de episodios, que son objeto de reprobación, unas sugerencias que han sido asumidas en la reunión de la Mesa de este martes, según las mismas fuentes.

Sin embargo, desde la formación morada han lamentado que la presidenta del Congreso se haya limitado a apelar a la concordia, sin ni siquiera reprender a los representantes de Vox.

Respecto de esta cuestión, el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado por Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha respondido a la reclamación de sanciones por parte de Unidas Podemos que “la degradación institucional” la promueven quienes son capaces de organizar un acto en el Congreso dedicado a “Los Seis de Zaragoza” y quienes lo permiten.

Considera que no hay un hecho punible tipificado como tal previamente ni sanción reglada y hacerlo, ha advertido, sería no solo un acto nulo de pleno derecho, sino adoptar una decisión injusta “a sabiendas”.