La Cámara de Representantes de EEUU aprueba dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba dos proyectos de ley para proteger el acceso al aborto

Ahora el trámite continúa en el Senado donde los demócratas necesitarán el apoyo de diez republicanos para que queden ratificadas.

Manifestantes durante una marcha proabortistas.via Associated Press

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado dos proyectos de ley orientadas a restaurar el derecho al aborto después de que el pasado 24 de junio el Tribunal Supremo estadounidense revocara el fallo Roe contra Wade, que protegía desde 1973 el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en los primeros tres meses de gestación.

Este es un paso más de las autoridades demócratas para tratar de amortiguar la decisión judicial y que se suma a la orden ejecutiva firmada por Joe Biden la semana pasada para defender el aborto de las mujeres estadounidenses.

La primera de estas nuevas legislaciones recibe el título de Ley de Protección de la Salud de la Mujer y busca establecer el derecho legal para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan recibir atención médica y servicios de aborto.

La Cámara de Representantes ha dado luz verde a esta norma con 219 votos a favor y 210 en contra, ningún miembro del Partido Republicano ha votado a favor, con lo que ahora será el Senado el encargado de ratificarla.

La segunda propuesta legislativa es la llamada Ley de Garantía de Acceso al Aborto, que busca contrarrestar los esfuerzos de algunos gobiernos estatales para prohibir desplazarse a otros puntos de Estados Unidos donde el aborto sea legal.

Así, se busca que ninguna persona que actúe bajo la ley estatal pueda prevenir o tomar represalias contra una persona que cruce las fronteras estatales para recibir servicios de aborto.

Esta propuesta ha sido aprobada por 223 miembros de la Cámara de Representantes, mientras que otros 205 se han posicionado en contra de la misma.

¿Qué viene ahora?

Sin embargo, pese a salir adelanta en la cámara baja estadounidense, el Partido Demócrata necesita del apoyo de al menos diez republicanos del Senado ―donde cada partido cuenta a día de hoy con 50 senadores cada uno― para que los proyectos de ley reciban la mayoría necesaria para finalmente ser aprobados.

“Debemos asegurarnos de que el pueblo estadounidense recuerde en noviembre, porque con dos senadores demócratas más, podremos eliminar el obstruccionismo cuando se trata del derecho de la mujer a elegir y hacer de la libertad reproductiva la ley del país”, ha remarcado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos luchar nuevamente por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista y el Partido Republicano (...) Los demócratas están honrando la verdad básica: las decisiones de salud más íntimas de las mujeres son suyas”, ha aseverado Pelosi.

También te puede interesar...